Canarlab - Blog

Tendencias en recursos humanos: el 72% de las empresas cree que en el futuro se contratará más por proyectos

El mercado laboral se está transformando: surgen nuevas tendencias en recursos humanos y paulatinamente van desapareciendo esos puestos de trabajo genéricos en los que la empresa contrata al ‘trabajador para todo’. La tendencia, cada vez más, es la especialización y a la contratación a través de proyectos. Así lo ven el 72% de los directores de recursos humanos españoles, según el último informe lanzado por la compañía de software Oracle, que vislumbra un futuro mercado laboral fundamentado en la alta cualificación.

Tendencias en recursos humanos

En esta línea, un 46% de los directores de recursos humanos encuestados en España aseguraba que ya es una práctica común la contratación de trabajadores externos a la empresa para desarrollar tareas que requerían una especial cualificación.

Este nuevo fenómeno que, según estas predicciones, copará los mercados de trabajo de aquí a unos años, recibe el nombre de ‘Gig Economy’ o economía del trabajo eventual. Básicamente consiste en la contratación en función de proyectos específicos de trabajadores altamente cualificados y especializados en la materia. Una práctica que ya reconocen realizar un 38% de las empresas españolas entrevistadas por la compañía tecnológica.

La mayor rentabilidad de este tipo de procesos parece ser uno de los motivos clave para esta tendencia. De esta forma, el empresario puede hacer frente a necesidades puntuales con trabajadores puntuales y altamente especializados, sin tener que hacer frente al coste de crear un departamento específico que tenga etapas en las que no sea rentable.

 

Soluciones integrales para las tendencias en Recursos Humanos

Frente a la complejidad del mercado laboral que se avecina y las dificultades a las que se tendrá que enfrentar el empresario a la hora de gestionar proyectos de una forma más descentralizada y flexible, es necesario armarse con soluciones de gestión a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, un software que permita trabajar de forma descentralizada por proyectos, compartiendo información y objetivos y creando la necesaria unión de equipo sin que necesariamente exista cercanía física entre los distintos miembros del proyecto.

Si estás planteándote descentralizar el desarrollo de tus proyectos empresariales, en Canarlab podemos ofrecerte herramientas de gestión integral de recursos humanos a tu medida, para aumentar así la productividad de tu negocio y ahorrar recursos. Entre ellos, destacamos a3EQUIPO|evaluación, a3EQUIPO|formación oa3EQUIPO|portal del empleado.

 La herramienta a3EQUIPO|evaluación permitirá evaluar el trabajo de empleados externos e internos en función de objetivos, competencias y comportamientos definidos. Así podrás establecer de una forma más fluida metodologías de trabajo o aportar las herramientas necesarias para sistematizar esos proyectos externos. De esta manera centralizarás y podrás controlar de una forma más eficaz la respuesta de tus empleados a esos proyectos dispersos. a3EQUIPO|formación, por su parte, es la herramienta ideal para formar a tus trabajadores y crear un objetivo común cristalino, por mucho que parte del equipo sea eventual. Así darás a conocer las necesidades de la empresa de forma óptima.

 Por su parte, a3EQUIPO|portal del empleado consiste en un sistema de comunicación y gestión al que todos los participantes tendrán acceso a través de su propio teléfono mediante una app. Permitirá continuar con esta tarea de centralización, sistematización y ordenación de toda la información, tareas, procesos o herramientas necesarias para aquellos trabajadores que se encarguen de proyectos concretos. Se perfilará como el canal de comunicación más eficaz para agilizar e intercontectar todos los procesos de trabajo dentro de la empresa.

 

¿Quieres mejorar la gestión de los proyectos de trabajo de tu empresa?

 Quiero probar a3ASESOR|rrhh

Güía fácil sobre el SII