Canarlab - Blog

Soluciones ERP: un 80% de las empresas en España ya opta por ellas

Modernizarse o morir. Ese parece ser el lema de muchas empresas que, a día de hoy, apuestan cada vez con más fuerza por la digitalización y la informatización de sus sistemas de trabajo. En este contexto, las soluciones ERP  se han convertido en herramientas estrella, sobradamente conocidas y pensadas para ofrecer respuestas que cubran todos los ángulos y necesidades de cualquier negocio. Soluciones modulares y adaptables que, según un reciente informe, ya se aplican en un 80 por ciento de las empresas en España.

Soluciones ERP: un 80% de las empresas en España ya opta por ellas

Hablamos del estudio ‘Estado actual y futuro del software en España 2017’, elaborado por SoftDoit, un comparador de este tipo de herramientas. El informe indica que el ERP es la solución más empleada por las empresas españolas, llegando al 79,5% de ellas, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado, que era del 77,5%. A esta solución le siguen los software de CRM y gestión documental, que completan el podio como las herramientas empresariales de mayor implantación.

Se trata de cifras que dicen mucho de la utilidad de los sistemas ERP, con tan solo tres décadas de vida pero altamente implementados en el tejido empresarial. Estas herramientas, diseñadas como sistemas de organización que permiten automatizar distintas tareas, se han convertido en un gran aliado a la horade hacer más sencillo el día a día de la empresa y mejorar su eficacia y eficiencia.

 

El ERP es la solución más empleada por las empresas españolas, llegando al 79,5% de ellas, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado, que era del 77,5%

 

Las soluciones ERP, a la cabeza del software para empresas

 Por debajo del 79,5% dedicado a las soluciones ERP está la adopción de plataformas CRM que ayudan a la gestión de la relación con el cliente, que se puede encontrar en un 50% de firmas. La tercera posición, con algo más del 48%, es para el software de gestión documental. En la anterior edición del estudio ese puesto era para las soluciones de recursos humanos, que este año retroceden al cuarto lugar con cerca del 44%.

 El estudio, realizado en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática con la participación de unas 150 empresas de nuestro país, revela también la mejora en la adopción de software de ecommerce, que crece un 8% respecto a 2016 y ya está presente en un 24% de las encuestadas. También cambia el tipo de solución que demandan las organizaciones, superando por poco, un 66% frente al 65%, las hechas a medida sobre las estándar.

El informe también habla sobre la tecnología en la nube: en esta área, aumenta el porcentaje de negocios que opta por una modalidad de alojamiento mixto, en servidores propios y cloud, del 35 al 40%, en detrimento de los que eligen una de las dos de forma exclusiva. Además, según el estudio, el sistema operativo que mayoritariamente se emplea en el ecosistema empresarial español es Windows: el 93% de las empresas lo utilizan, seguido por un 40% que cuentan con Linux y un 27% de Mac.

 

¿Qué son las soluciones ERP?

 Si quieres saber en profundidad qué es una solución ERP, puedes leer este artículo. En resumidas cuentas, un software ERP responde a las siglas Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales), y consiste en sistemas de información con los que integrar todas las operaciones de gestión, planificación, administración de una empresa, y así ahorrar grandes cantidades de tiempo y esfuerzo.

 

Por debajo del 79,5% dedicado a las soluciones ERP está la adopción de plataformas CRM que ayudan a la gestión de la relación con el cliente

 

El software de gestión, además, nos permitirá tener un control absoluto de todas las áreas de nuestra empresa de una forma más ordenada, accediendo a una gestión integral de todos los aspectos de ella. Desde este sistema, tendremos una visión global de todos los procesos, tanto productivos como administrativos, que nos permitirán optimizar los recursos que dedicamos a cada sección.

 En Canarlab trabajamos con el software de gestión a3ERP, desarrollado por Wolters Kluwer. Se trata del programa más completo del mercado para pymes. Con una usabilidad altamente intuitiva, permite gestionar todos los procesos de tu empresa de una forma sencilla y eficiente, a través de diferentes áreas de gestión para dar un servicio más claro y específico que controle todas las facetas del negocio

 

¿Quieres saber cómo elegir la solución ERP perfecta para tu pyme? Güía breve sobre cómo elegir un ERP para la Pyme

Güía fácil sobre el SII