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SII en Canarias: comienza la cuenta atrás. ¿Está tu empresa preparada?

El Suministro Inmediato de Información, también conocido como SII, es un sistema de comunicación entre la Administración y el contribuyente que va a implicar un cambio en el modelo de gestión del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), como ya lo ha venido haciendo con el IVA –la entrada en vigor para este impuesto se produjo en julio de 2017–. En Canarias, el periodo de pruebas comenzará a partir del 1 de julio de 2018, estimándose la entrada en vigor de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2019, por lo que es importante que las empresas que voluntaria u obligatoriamente vayan a acogerse a este nuevo sistema se vayan preparando con tiempo para que la transición resulte lo menos ardua posible.

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Según la AEAT “este nuevo sistema de llevanza de los libros de registro en sede electrónica, no solo facilitará la lucha contra el fraude fiscal, sino que supondrá una mejora en la calidad de los datos y en la correcta aplicación de las prácticas contables, así como un ahorro de costes y una mayor eficiencia que redundará en beneficio de todos los agentes económicos”. En resumen, mejorará la asistencia al contribuyente y el control tributario.

El SII, como cualquier cambio en nuestras relaciones con la Administración, podrá traernos de cabeza los primeros meses, pero, a la larga, prometen ser más las ventajas que los inconvenientes, sobre todo teniendo en cuenta quiénes son los obligados a la llevanza de los libros registro a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria, que son los obligados a presentar las autoliquidaciones mensuales del IGIC. La implantación del SII en Canarias, por un lado, nos hará ganar en agilidad y en control de la información y por otro, permitirá exonerar a las empresas de la obligación de presentar la declaración sobre las operaciones con terceras personas, de la obligación de presentar la declaración informativa de las operaciones incluidas en los libros registro del IGIC, de la obligación de presentar la declaración informativa sobre las operaciones interiores exentas del IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 19/1994 y también de la obligación de presentar la declaración-resumen anual de este mismo impuesto. Además, las facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos (por ejemplo, en el caso de facturas recibidas, han de ser del mismo proveedor).

 

¿Cuáles son las novedades más importantes de la implantación del SII en Canarias?

 

Aunque todavía faltan algunos meses para su llegada, ya conocemos algunos de los cambios a los que nos enfrentaremos con la implantación del SII en Canarias. Hay que tener en cuenta que el Reglamento todavía está abierto a aportaciones públicas, y que el texto no es definitivo, pero adelantaremos algunas de las novedades más importantes:

  • Se modifica el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas mensuales, pasando de los veinte primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual (que es el plazo actual) al mes natural siguiente. Esta modificación tendrá efecto desde el día 1 de enero de 2019.
  • Los sujetos pasivos inscritos en el Registro de devolución mensual deberán presentar sus autoliquidaciones del IGIC exclusivamente por vía telemática.
  • Podrá hacerse un asiento resumen global de las facturas recibidas en una misma fecha, en el que se harán constar los números inicial y final de las facturas recibidas asignados por el destinatario, siempre que procedan de un único proveedor, la suma global de la base imponible correspondiente a cada tipo impositivo, la cuota impositiva global y si las operaciones se encuentran afectadas por el régimen especial del criterio de caja.

Quienes opten por este sistema de llevanza de los libros registro deberán cumplir con el suministro de los registros de facturación durante al menos el año natural para el que se ejercita la opción. Por ello, en caso de que la adopción del SII sea voluntaria, conviene pensarlo bien antes de tomar la decisión, pues la renuncia a la opción deberá ejercitarse mediante comunicación a la Agencia Tributaria Canaria, a través de la presentación de la correspondiente declaración censal y se deberá formular con anterioridad al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

Ahora bien, ¿quiénes están excluidos de la obligatoriedad?

  • Los sujetos pasivos que pierdan la condición de gran empresa, con efecto desde el día 1 de enero del año natural en la que no se disponga de tal condición.
  • Los sujetos pasivos que soliciten la baja en el Registro de devolución mensual, con efecto desde el día 1 de enero del año natural en que adquiera efecto la baja.
  • Los sujetos pasivos que queden excluidos del Registro de devolución mensual, con efecto desde el primer día del período de liquidación en el que se haya notificado el respectivo acuerdo de exclusión.
  • Los sujetos pasivos afectados por el cese del régimen especial del grupo de entidades o excluidos del citado régimen, con efecto desde el primer día del período de liquidación en que se produzca la circunstancia del cese o exclusión.

Como hemos dicho, el texto aún no es definitivo y faltan todavía algunos meses para el comienzo del periodo de pruebas del SII en Canarias. Por eso, te emplazamos a futuras entradas en este blog, donde seguiremos abundando en el tema para aclarar las posibles dudas que puedan surgir al respecto y confirmar todas las novedades que este nuevo sistema traerá consigo.

 

Canarlab, partner premium de Wolters Kluwer, te acompaña en el proceso

 

Es evidente que la forma de llevar los distintos libros registro ha experimentado una gran transformación desde que entró en vigor el IGIC hasta la fecha, debido fundamentalmente a la implantación gradual del uso de la factura electrónica, pues ya son minoría los empresarios y profesionales que no utilizan medios electrónicos o informáticos para la llevanza de los libros registro.

Como Partner Premium de Wolters Kluwer, Canarlab te garantiza la adaptación de todas sus soluciones a SII. Además, Wolters Kluwer ha colaborado con la AEAT para facilitar el desarrollo y la implantación del Suministro Inmediato de Información, participando en la prueba piloto que se desarrolla junto con varios clientes, empresas y despachos profesionales. Tanto nuestras soluciones para asesorías a3ASESOR | eco como para empresas en general a3ERP ya están perfectamente adaptadas al nuevo sistema.

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Güía fácil sobre el SII