Canarlab - Blog

Retos de la digitalización empresarial: potenciar el talento

La transformación digital es, desde hace más tiempo del que creemos, una realidad de nuestra era, y cada vez son más las empresas que se suben al tren de la digitalización empresarial. No se trata tanto de una cuestión de simple innovación como de una necesidad que impone el mercado. La carrera por la eficiencia, la conectividad y la reducción de las distintas cargas de trabajo acaban empujando a los empresarios más rezagados a implantar paulatinamente las últimas herramientas digitales en su negocio. De lo contrario, no quedará tiempo para pensar en cuál es la mejor forma de avanzar.

 Retos de la digitalización empresarial: potenciar el talento

La principal dificultad a la que se enfrentan las empresas en esta materia es la ausencia de talento digital, pues nos encontramos en un período de impasse, en el que contamos con las herramientas necesarias para emprender la aventura de la digitalización empresarial, pero en muchas ocasiones no estamos preparados o capacitados para utilizarlas a pleno rendimiento.

 

Áreas de crecimiento en la digitalización empresarial

En este sentido, suelen existir dificultades por parte de los empresarios a la hora de identificar en qué áreas se han de implementar los procesos de digitalización empresarial. Por eso, te ayudamos a filtrar las seis áreas clave en las que tendremos que enfocar todo nuestro esfuerzo:

  1. Experiencia de usuario. Se trata de una de las principales prioridades que cualquier empresa debe trabajar. Si las empresas que más saben de digitalización ya han recorrido este camino es porque sus clientes ya lo han hecho, por lo que facilitarles un uso sencillo e intuitivo en nuestras sedes digitales (página web, apps…) se convierte en una obligación.
  1. Eficiencia de los procesos. La digitalización nos permite simplificar y unificar procesos que antes resultaban tremendamente costosos. Muchos de los procedimientos que llevamos años realizando analógicamente son a día de hoy fácilmente realizables a través de vías digitales, otorgándonos un amplio margen de tiempo para dedicar a labores creativas y de crecimiento.
  1. Probablemente el elemento empresarial clave de las próximas décadas. El conocimiento y correcta gestión de todos los datos que una empresa llega a aunar puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y la competencia.

Sin embargo, éstas áreas no se desarrollan espontáneamente sin haber invertido con anterioridad en:

  1. Tecnología. Para disponer de una página web o una app de empresa con el rendimiento que deseamos será necesario llevar a cabo una inversión en la tecnología necesaria para que pueda ser correctamente desarrollada.
  1. Metodología ágil. Aquí no se trata tanto de una inversión económica como en el caso anterior, sino de un cambio de mentalidad en la filosofía de trabajo interna de la empresa, puesto que deberemos reformular nuestros modelos de trabajo para que éstos puedan ser adaptados a los requerimientos de la transformación digital.
  1. Innovación. La digitalización empresarial no es un procedimiento de un solo paso: su incorporación a nuestro negocio nos obligará a mantener completamente actualizados todos los sistemas y mantener un equipo concreto que observe y estudie los cambios y avances que se van produciendo a diario para no quedar nunca rezagado.

En definitiva, para desarrollar la digitalización empresarial no solo necesitaremos de una inversión económica, sino de un esfuerzo conjunto por parte de grupo de trabajadores y un cambio de mentalidad interna.

Si necesitas información para dar tus primeros pasos, te ofrecemos una guía gratuita con los puntos clave de la gestión laboral y de RRHH para aprender a gestionar el cambio de la forma más sencilla y efectiva posible: Descargar eBook

Güía fácil sobre el SII