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Registro diario de la jornada laboral: ¿es obligatorio?

En diciembre de 2015 la obligación -o no- de que las empresas lleven un registro diario de la jornada de los trabajadores vino a revolucionar el universo de las relaciones laborales, al haber sido objeto de decisiones contrarias entre sí, unas decisiones que han generado consecuencias en la gestión de las empresas, en los criterios interpretativos de la administración, y también en cuestiones legislativas.

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El primer capítulo de esta serie que parece no tener fin y que promete mantenernos en ascuas hasta su desenlace fue protagonizado por la Audiencia Nacional, cuando dictó las sentencias de 4 de diciembre 2015 (BANKIA) y de 19 de febrero de 2016 (ABANCA), en las que se establecía la obligación de llevar a cabo un registro de la jornada diaria a los efectos del cómputo de las horas extraordinarias, según la interpretación que hizo del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Como coprotagonista, la Inspección de Trabajo, que emitió su Instrucción 3/2016 sobre intensificación del control en materia de trabajo y de horas extraordinarias.  

Pero como en toda buena serie, pronto llegaría un imprevisible giro de los acontecimientos. A principios de 2017 el Tribunal Supremo revocó ambas sentencias declarando que las empresas, con carácter general, no están obligadas a llevar a cabo un registro de la jornada diaria y que “la obligación del empresario de anotar (registrar) se extiende sólo a las horas extraordinarias realizadas”. Como consecuencia de estas sentencias, la ITSS emitió en mayo de 2017 la instrucción 1/2017, complementando la instrucción 3/2016, en la que aclaraba que la omisión del registro de jornada diaria de trabajo no era, con carácter general, constitutiva de infracción.

La segunda temporada de esta saga se estrenó en junio de 2017, cuando el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados con la finalidad de reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para imponer la obligación de registrar diariamente la jornada, incluyendo el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador. Esta Proposición se encuentra actualmente en fase de enmiendas.

El último capítulo sobre esta materia, por el momento, es el del auto dictado por la Audiencia Nacional el 19 de enero, en el que, adelantándose a la posible reforma legislativa, y en discrepancia con la doctrina establecida en las sentencias del Tribunal Supremo, eleva cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que éste resuelva si la normativa española en esta materia es contraria a la normativa de la Unión Europea. Así, parece que tenemos a la vista un nuevo capítulo en el registro de la jornada diaria, una serie que seguiremos con detenimiento en Canarlab para poder ofrecer toda la información sobre los más que previsibles cambios en la materia.

 

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