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¿Qué son las soft skills y cómo pueden ayudarte a contratar mejor?

Lanzarse a contratar nuevos trabajadores para una empresa es un proceso complejo y delicado en el que entran en juego muchos factores. Por eso es importante contar con todas las herramientas necesarias para tomar una decisión meditada, valorando todos aquellos aspectos del candidato que le conviertan en el trabajador ideal. En este contexto, últimamente se habla de dos grandes grupos de cualidades que debemos evaluar para determinar si una persona es realmente la correcta para el puesto. Se trata de las llamadas soft skills y hard skills. Hoy nos centramos en las primeras.

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¿Qué son las soft skills?

 

Para entender qué son las soft skills es necesario ponerlas en relación con su categoría complementaria, las hard skills. Las primeras tienen que ver con la inteligencia emocional del candidato, mientras que las segundas se refieren a conocimientos más específicos relacionados con la especialidad de que se trate.

Normalmente en un proceso de selección tendemos a dar más importancia a las hard skills, es decir, a los conocimientos y habilidades concretas del empleado, sobre todo si se trata de puestos muy específicos o técnicos, en lo que el dominio de ciertas áreas resulta imprescindible para poder desempeñar un rol determinado.

Pero, más allá de ello, es importante no dejar de lado las soft skills, porque de ellas dependerá que el empleado se integre en la estructura de la empresa y desarrolle correctamente su trabajo. Estas habilidades se definen por relacionarse con el hemisferio derecho del cerebro, es decir, el lado más emocional. Van más allá de los conocimientos: se trata de habilidades sociales o emocionales como la confianza, la empatía, la organización, el dominio del estrés… En este post explicamos cuáles son algunas de estas habilidades.

 

Principales soft skills que debes tener en cuenta en un proceso de selección

 

Resulta altamente recomendable tener en cuenta las cualidades relacionadas con la inteligencia emocional del candidato. Estas son algunas de ellas:

 

- Adaptabilidad

Normalmente cualquier puesto de trabajo requiere capacidad de adaptación. Las cosas cambian, y más hoy en día, en un contexto en el que la tecnología avanza cada vez a un ritmo más frenético. Por eso, la adaptabilidad es una de las soft skills clave para elegir a un buen empleado. Ello implicará que sepa reinventarse, aceptar y asumir los cambios como parte de su proceso de desarrollo profesional, sin quejas ni atrasos. Para comprobar si tu candidato cumple con este requisito basta con hablar con él sobre su trayectoria profesional: así comprobarás si ha evolucionado en el tiempo, si maneja otros campos relacionados, si es una persona curiosa y proactiva en cuanto a su formación…

 

- Trabajo en equipo

Casi cualquier puesto de trabajo requiere saber trabajar en equipo pero, sin embargo, son muchos los profesionales que suspenden en este punto. El trabajador ideal sabe asumir sus responsabilidades como parte de un engranaje, así como coordinar su trabajo con el de los demás, priorizando los objetivos comunes sobre los suyos propios. Asegúrate de que tu candidato cumpla con este requisito charlando sobre sus experiencias pasadas y fijándote en su grado de empatía y escucha durante la entrevista. La humildad y la capacidad de escucha suelen ir de la mano con la capacidad de trabajar en equipo, así que duda si tu entrevistado presume de haber alcanzado por sí solo sus logros pasados sin atribuirlos a un esfuerzo conjunto.

 

- Habilidades comunicativas

Saber comunicarse con los demás es imprescindible para trabajar en un equipo pero, sobre todo, se traduce en un ambiente de trabajo más agradable. Si tus empleados son empáticos y cuentan con altas capacidades comunicativas, seguro que ir a la oficina se convierte en una tarea mucho menos tediosa. Ello redunda, además, en una mayor productividad y en un mayor sentimiento de pertenencia a la firma e identificación con sus valores. Además, transmitir con claridad las ideas y objetivos de trabajo ayuda a evitar malentendidos. Una alta capacidad de escucha también ayuda a entender mejor las parcelas de trabajo de cada uno de los integrantes de la empresa, valorando su opinión y experiencia. Sin duda esta soft skill es fácil de identificar: podrás valorarla en la forma de comunicarse de tu candidato a lo largo de tu entrevista.

 

- Pensamiento crítico

Si antes hablábamos de la importancia de la humildad, en este punto desarrollamos esa idea y la relacionamos con la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y analítico. Esta habilidad es importantísima para desarrollar cualquier tipo de trabajo: implica ser capaz de analizar problemas complejos y enfrentarse a ellos de forma racional, pensando en la meta final sin perderse en apreciaciones personales o repartos de culpa. Además, las personas que cuentan con esta facultad saben organizarse y actúan mejor bajo presión. Si quieres identificar esta cualidad, puedes utilizar los llamados Brain Teasers: estos ejercicios no buscan una respuesta concreta al problema planteado, sino comprobar la forma de razonar del entrevistado.

 

Herramientas para tus procesos de selección

 

Contar con las herramientas informáticas básicas para llevar a cabo tus procesos de selección es una parte importante del trabajo en recursos humanos. Desde Canarlab te ofrecemos a3EQUIPO | selección, un software líder pensado para que selecciones adecuadamente a trabajadores cualificados que hagan crecer tu negocio. Con ella podrás gestionar los procesos de contratación de personal automáticamente desde la aplicación a3EQUIPO | solución integral de gestión para recursos humanos o desde el Portal del candidato para cubrir las vacantes que haya en tu empresa.

Además, contarás con un asistente para la creación de vacantes (tanto para candidatos externos como para empleados), así como para la contratación e incorporación de candidatos a la plantilla. Esta herramienta también te permite crear una base de datos de candidatos, a los que podrás dar de alta manualmente o bien a través de la captura de CV volcados en la web o de la descarga desde base de datos en Internet.

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