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¿Qué es la gestión de recursos humanos y cómo optimizarla?

La gestión de recursos humanos ha estado siempre ligada al mundo empresarial, una labor que tradicionalmente se asociaba con todos aquellos procedimientos que se siguen a la hora de contratar, formar, o resolver cualquier otra decisión de trascendencia que tenga que ver con el personal de la organización. En última instancia, esta compleja función se resumía en la toma de decisiones y ejecución en torno a contratación, salarios y despidos del personal, normalmente ejecutada por una persona o departamento que se encargase personalmente de mantener las líneas de comunicación y gestión de los trabajadores de una forma muy técnica.

¿Qué es la gestión de recursos humanos y cómo optimizarla?

Sin embargo, esto está cambiando, y los elementos que exige hoy el mundo empresarial en la gestión de su capital humano se han transformado. Frente a este mundo cambiante, el mercado reclama flexibilidad, y las grandes empresas están a la vanguardia de esta evolución. Es el caso, por ejemplo, de Google. Pero también de otras muchas empresas menos conocidas. En industrias tan diferentes como seguros, contratistas eléctricos y préstamos automotrices, los gerentes están gastando millones en mejoras en sus oficinas y servicios como comida gratis y vacaciones pagadas, asegurando que tales beneficios mejoran los trabajos en sectores poco glamorosos, ayudan a reclutar empleados y convencen a los mejores para que se queden.

El objetivo es retener a los grandes talentos y contar con un equipo humano excepcional, algo que, sin duda, es una de las grandes claves del de una idea empresarial.

 

La felicidad del trabajador como generador de éxito empresarial

A pesar de que los modelos tradicionales de gestión de recursos humanos basaban su labor en la cuantificación de los salarios de sus trabajadores, es decir, interpretar quién merece un aumento o quién no, esto ha dejado de ser lo más importante. Cada vez menos departamentos de recursos humanos se reducen a estas labores.

Lo que las empresas más valoran en estos momentos es encontrar la manera de motivar a sus trabajadores, de conseguir identificarlos con los valores y la identidad de la empresa, así como mantener continuamente su ciclo de formación y aprendizaje.

Todo ello provoca que, a día de hoy, el objetivo número uno de cualquier departamento de recursos humanos sea mantener al personal de su empresa continuamente motivado e identificado con los objetivos y aspiraciones de la firma. Existen diversas fórmulas para lograrlo, como puede ser integrar a los empleados en la propia gestión de los recursos humanos, o buscar el mayor grado de flexibilidad posible dentro de la empresa –a través de fórmulas de conciliación de la vida personal y laboral, como el teletrabajo- y mantener continuamente el ciclo formativo del trabajador. En el ‘top’ de estas ventajas para los empleados se encuentran las empresas que ofrecen a sus trabajadores bibliotecas, horas exclusivas para la creatividad, zonas de descanso y relajación para dejar a la mente trabajar, actividades motivadoras en grupo para favorecer ‘tormentas de ideas’…

Todas estas herramientas pueden repercutir de manera directa en la eficiencia y salud de la empresa y, para ayudar a gestionar este cambio de forma eficiente y sin perder tiempo ‘extra’ en el ámbito del departamento de recursos humanos, las soluciones informáticas de gestión de recursos humanos se han convertido en un instrumento imprescindible. ¿Por qué?

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