Canarlab - Blog

¿Qué es el project management?

Hacer frente a cada nuevo proyecto dentro de una empresa puede ser una tarea muy engorrosa. Y no hablamos solo de los proyectos de trabajo que nos encarguen nuestros clientes, sino también de cualquier cambio en nuestra forma de trabajar: la instalación de un nuevo programa de uso compartido, un nuevo protocolo de trabajo, la formación de un nuevo departamento… Por eso surgen de vez en cuando nuevas disciplinas enfocadas precisamente a facilitarnos este tipo de tareas. Una de ellas es el project management. ¿En qué consiste?¿Qué es el project management?

 

¿Qué es el project management?

El project management es una disciplina emergente, procedente de las grandes empresas y que comienza a instaurarse en las pymes, que permite una gestión más eficiente de los recursos. Se basa en lograr un buen control del cumplimiento de los requerimientos del cliente, costes, plazos y riesgos del proyecto. El resultado es el surgimiento de un perfil profesional diferente, una verdadera profesión, con su carrera y desarrollo profesional propio y atractivo, y cada vez más demandado.

Como disciplina, el project management abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos. Todo ello con el objetivo de alcanzar las metas propuestas para lograr el éxito en cada proyecto, teniendo en cuenta las limitaciones que puedan producirse en el camino. Y estas limitaciones suelen tener que ver con el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto disponibles. ¿Qué resultado se nos exige? ¿En qué plazos? ¿Con qué recursos económicos?

Además, este proceso implica una interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos. La clave es que las soluciones de gestión y dirección de cada proyecto tengan en cuenta todos estos factores para que el resultado sea óptimo. Y para lograr esta meta surge una nueva figura laboral: el project manager.

 

Un nuevo perfil profesional: el project manager

El del project manager se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un nuevo perfil profesional muy demandado y mucho más completo que el tradicional director o jefe de proyectos. Se podría decir que este nuevo perfil los engloba a todos y realiza un trabajo mucho más transversal, 360 grados. La supervisión y gestión se vuelve más amplia, tomando como referente factores internos y externos, en una visión muy completa de cada caso.

Ello implica controlar también –y sobre todo- a la perfección los factores internos: el project manager se ‘moja’ en mayor medida que un director, porque es también gestor, concepto que implica un trato más directo con el personal y un conocimiento más completo y de primera mano de los recursos y las tareas pendientes, así como sobre la forma de alcanzar metas.

Se trata, en definitiva, de un perfil mucho más global que requiere una formación completísima en todos los ámbitos del proceso de gestión de cualquier proyecto, tanto hacia el exterior (cliente) como hacia el interior (equipo y recursos propios).

En este perfil comienzan a trabajar cada vez más empresas, también en Canarias, en búsqueda de la mejor gestión de sus recursos para dar una respuesta inmejorable al cliente.

 

¿Cuáles son las funciones de un project manager?

Si quieres ser un buen project manager o buscas un perfil de este tipo para tu empresa, estas son las funciones que bene cumplir un profesional de este tipo:

1) Definición y presentación del proyecto

El project manager interviene desde el principio, en la propia definición del proyecto y en la presentación de los pasos y plazos al cliente. Actuará como intermediario entre éstos y el equipo.

2) Planificación

El project manager planificará de forma precisa cada tarea, asignando los recursos necesarios a cada una de ellas y gestionando los plazos, deberes, tareas y requisitos de calidad.

3) Establecer los objetivos

La definición de metas (ya sean creadas por él mismo o por el cliente) es una función clave del project manager, así como el control de calidad en su consecución.

4) Supervisión de tareas

Es la principal función del project manager. Delegar no implica perder la visión estratégica. Cada pieza del engranaje debe responder perfectamente al requerimiento global.

5) Implementación de soluciones o cambios

Observar y analizar qué cambios es necesario llevar a cabo es otra de sus tareas. Todo ello mediando entre las partes y actuando con previsión y empatía.

 

¿Qué importancia tiene la informática de gestión en el project management?

La informática de gestión es sin duda una herramienta clave para cualquier project manager, y ello por una razón muy sencilla: la eficiencia es una de las necesidades clave, y las soluciones de trabajo en equipo, como a3ERP | servicios y proyectos de Wolters Kluwer, facilitan –y mucho- esta labor.

Éstas permiten gestionar de forma centralizada todos los procesos relativos a los servicios o proyectos que realice una empresa. Así, es posible, por ejemplo, realizar la previsión de tus proyectos y asignarles recursos humanos y materiales. También medir gastos y costes para que todo se encuentre siempre bajo control.

Además, con esta herramienta es posible generar diagramas de Gantt para tener una visión gráfica de las previsiones y del estado actual del proyecto, así como hacer una comparativa entre previsiones y consumos para realizar un control detallado. Este tipo de soluciones, como ocurre con a3ERP, suelen basarse en tecnología web, lo que permite ejecutarlas desde cualquier sistema operativo (Windows, iOS, Linux, Android…)

 

¿Quieres mejorar la gestión de proyectos de tu empresa?

¡Quiero saber más!

Güía fácil sobre el SII