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Primeros pasos para la digitalización de tu empresa

La digitalización empresarial se ha convertido más en una obligación que en una opción. Las tendencias del mercado empujan no sólo ya a las grandes empresas sino también a pequeñas y medianas hacia este nuevo camino que todos hemos de recorrer: ‘digitalizarse’ o morir. Se trata de un nuevo horizonte hacia el que, más temprano que tarde, todo el mundo empresarial tendrá que girar, puesto que de lo contrario nos arriesgaremos a desfasarnos con respecto a la competencia y no poder ofrecer un servicio digno.

Y es que la digitalización se ha convertido en un proyecto esencial que cualquier empresa debe emprender, no como un objetivo en sí mismo, sino como una herramienta básica que nos acerque a los objetivos naturales con los que comenzamos nuestra actividad. Para ello debemos abandonar la idea de la digitalización como la mera inversión e implantación de nueva tecnología en el seno de nuestra empresa, sino como una transición hacia un nuevo modelo de gestión.

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Digitalización para reforzarnos

 

El primer paso que debemos dar en el camino de la digitalización es la introspección de nuestra propia casa, es decir, observar qué somos, dónde están nuestros puntos fuertes y débiles, contra quiénes competimos o cuál es nuestra cadena de valor. Todo ello nos permitirá implantar eficazmente las herramientas digitales más necesarias para nuestro crecimiento, sin olvidar cuáles son nuestros objetivos originales.

Es decir, para conocer en qué apartados de nuestra empresa sería relevante comenzar el proceso de digitalización, hemos de conocernos a nosotros mismos. De este análisis de nuestra naturaleza y metas extraeremos las pautas que marcarán el camino que hemos de recorrer en la transformación digital de nuestra empresa.

Uno de los pasos más relevantes en este sentido es el conocimiento de nuestra cadena de valor, es decir, del recorrido por el que transcurren nuestros productos o servicios hasta ser mercantilizados. Si comprendemos los puntos débiles de éste, o dónde podemos ahorrar costes mediante la implantación de soluciones tecnológicas, habremos dado el primer paso hacia la digitalización empresarial.

Este estudio nos permitirá, además, dar el segundo paso hacia la máxima eficiencia en nuestra empresa: la externalización de aquellas tareas en las que no sea rentable invertir para desempeñarlas desde nuestra propia estructura. Contar con un proveedor de servicios informáticos suele ser una de ellas, especialmente en las pymes. Esto se da porque, en muchas ocasiones, existen procedimientos tecnológicos para los que no estamos preparados o para los que la inversión resultaría muy superior a la subcontratación, por lo que debemos estudiar en qué sectores es preferible innovar a través de la ayuda de terceros, buscando al profesional que pueda prestar mejor ese servicio de la forma más rentable.

En este sentido, contar con un buen sistema ERP suele ser la solución más rentable: se trata de una herramienta dinámica, modulable y completa para la Planificación de Recursos Empresariales.

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También es necesario el conocimiento del mercado que nos rodea, y de en qué punto se encuentra una competencia cada vez más cambiante. Por ejemplo, si tenemos un negocio tradicional de hospedaje o transporte, hemos de ser conscientes de los cambios que han supuesto para el mercado las empresas de economía colaborativa como Airbnb o Uber: esto nos dará una idea de por dónde comenzar a trabajar.

Desde Canarlab somos conscientes de las dificultades y dudas que surgen al emprender este proceso de digitalización. Si quieres saber más, descarga gratis nuestra ‘Guía breve sobre cómo elegir un ERP para la pyme”.

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