Canarlab - Blog

Llega la campaña de la Renta 2017: Novedades que debemos tener en cuenta

El 4 de abril de 2018 se abre el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017, aunque el pistoletazo de salida de esta campaña sonó el pasado 15 de marzo, fecha en la que se puso a disposición de los usuarios la primera aplicación para hacer la declaración de la renta desde el móvil.

Los contribuyentes tienen de plazo hasta el 2 de julio de 2018 para la declaración de sus rentas del ejercicio 2017 y no viene mal estar al tanto de las novedades que presentará la campaña de este año para evitar posibles sorpresas que, como casi todas las relacionadas con Hacienda, casi nunca son buenas. Veamos cuáles son las novedades en la Declaración de la Renta 2017.

Post_03Abril

 

Una campaña más larga

 

Desde mediados de marzo, coincidiendo con el lanzamiento de la app, ya se pueden consultar los datos fiscales, también en la página web, además de solicitar el número de referencia. El cierre de la campaña será el 2 de julio, aunque en el caso de aquellas declaraciones con resultado a ingresar mediante domiciliación en cuenta, la fecha límite será el 27 de junio.

A partir del 4 de abril se puede solicitar cita a través del plan Le Llamamos, una nueva herramienta por la que la Agencia Tributaria (AEAT) se pondrá en contacto con el contribuyente en la fecha y hora que solicite. El servicio "Le Llamamos" de la AEAT está dirigido a las declaraciones más complejas, así que Hacienda notificará a aquellos ciudadanos que puedan hacer uso del servicio. El usuario podrá pedir cita en los teléfonos habilitados por la AEAT o en la web oficial. Para el resto, el 6 de mayo se inicia el plazo para concertar fecha y realizar el trámite de manera presencial. El 29 de junio concluye el plazo para solicitar la cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías.

 

Desde mediados de marzo, coincidiendo con el lanzamiento de la app, se pueden consultar los datos fiscales, también en la página web.

 

Sin envío postal del borrador ni SMS

 

Vistos los resultados de la campaña anterior, en la que de los 625.710 borradores enviados sólo se realizaron 727 declaraciones, la Agencia Tributaria ha decidido limitar los envíos postales a los datos fiscales y referencias. De la misma manera, tampoco se enviarán SMS con el número de referencia, pero el usuario podrá solicitar sus datos fiscales mediante DNI electrónico, en la página web de Hacienda o mediante el sistema de firma con clave de acceso del servicio RENO, para el que se requiere el número de referencia. Para conseguir este número, deberemos introducir el importe de la casilla 450 de la Renta 2016 y el número del DNI que este año, como novedad, deberá ir acompañado de su fecha de caducidad.

 

Novedades en el cálculo del IRPF

 

El cálculo del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas también presenta algunas modificaciones este año. Las más reseñables, que no tributarán las devoluciones de las cláusulas suelo de un trabajador ni tampoco el proceso de formación de un empleado. Además, en transmisiones de derechos fechadas a partir del 1 de enero de 2017, para calcular el valor de la adquisición se deducirá el importe de la transmisión de derechos de suscripción, que no tributaban en declaraciones de años anteriores. La cuantía obtenida se someterá a una retención del 19%, mientras que hasta ahora el importe reducía el valor de la compra.

Otra novedad la encontramos en la tributación de empresarios y profesionales, que podrán hacerlo por estimación directa o por estimación objetiva, aunque esta última opción será aplicable sólo a rendimientos inferiores a 250.000 euros en esta campaña.

 

En esta campaña, la Agencia Tributaria ha decidido limitar los envíos postales a los datos fiscales y referencias y eliminar los SMS con el número de referencia.

 

Mínimo familiar por descendientes

 

Con efectos a partir del 1 de enero de 2017, se asimilan a los descendientes, a efectos de la aplicación del mínimo familiar por descendientes, además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

 

La declaración de la renta para asesorías y despachos, más sencilla con Canarlab

 

Para asesorías y despachos profesionales, estas son unas fechas con un alto volumen de trabajo. Con a3ASESOR | ren podemos tramitar de forma rápida la declaración de la renta, en conexión con la contabilidad de tus clientes y reduciendo el margen de error al mínimo. a3ASESOR | ren es una herramienta de gran utilidad para gestorías y despachos profesionales durante la campaña de la Renta.

Una solución que nos permite calcular en tiempo real las declaraciones de Renta y Patrimonio de nuestros clientes, facilitando la importación de sus datos fiscales y el asesoramiento a los clientes de forma continuada durante todo el año con la tranquilidad de saber que la aplicación informa de posibles incoherencias. Además, al poder importar los datos fiscales de la Agencia Tributaria, también podrás consultar el estado de las devoluciones y declaraciones presentadas por Internet, así como presentar las declaraciones telemáticas o la impresión en PDF de los modelos 100, 102, 210, 211 y 212. La aplicación indica en tiempo real los consejos fiscales más adecuados para cada declarante en función de sus datos personales y económicos, calculando el retorno fiscal que pueda suponer.

CTA Post Renta 2017

Güía fácil sobre el SII