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Las notificaciones electrónicas en la pyme

Las notificaciones electrónicas en materia tributaria son obligatorias desde octubre de 2016, y desde octubre de 2018 también lo es para es resto de la Administración Pública.

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Cómo se produce la notificación

Una vez tengamos una Dirección Electrónica Habilitada esta se asociará a los diferentes buzones de notificaciones electrónicas de la administración, por lo que no se recibirán por correo electrónico, sino que el usuario deberá acceder a estos buzones para revisar el contenido.

Debemos tener en cuenta que estos buzones se consideran vinculantes y la empresa o autónomo se da por notificado en el mismo instante en el que accede a la información en la plataforma habilitada.

Los mayores problemas los encontramos cuando el interesado no accede de forma habitual a sus buzones de notificaciones, puesto que transcurridos 10 días de la puesta a disposición de la notificación ésta se da por rechazada.

La Jurisprudencia en materia tributaria considera que la notificación electrónica es legal y adecuada una vez transcurran diez días desde que la AT ponga a disposición el contenido de la misma. Puede no ser efectiva si se alega y justifica una circunstancia por la que haya sido imposible el acceso en plazo al contenido, pero siempre deberíamos evitar llegar a esta situación.

Días de cortesía

En la gestión de nuestras notificaciones podemos solicitar días de cortesía. El sistema permite seleccionar hasta 30 días naturales al año durante los cuales Hacienda no podrá depositar notificaciones siempre que se advierta con siete días naturales de antelación. Además de poder seleccionar días de manera individual también nos permite seleccionar los días previos a las vacaciones, para evitar el riesgo de recibir una notificación justo antes de comenzarlas y no disponer de tiempo material para darles respuesta.

Centralizar nuestras notificaciones

Actualmente existen sistemas que centralizan todas las notificaciones oficiales en un único buzón, asociado al ERP.

Esto permite gestionar desde un único punto las notificaciones electrónicas obligatorias procedentes de Agencia Tributaria, Seguridad Social, DGT, administraciones autonómicas y locales… referentes a la empresa o grupo de empresas con las que se trabaje.

La utilización de este tipo de herramientas nos ayuda a evitar sanciones y recargos por errores humanos o pérdidas, con la tranquilidad de tener las notificaciones bajo control, de forma fácil y sencilla.

 

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