Canarlab - Blog

La jornada intensiva de verano, ventajas e inconvenientes

CabeceraPost_12Junio

No son pocas las empresas que, con la llegada del verano, deciden establecer una jornada intensiva, pues en los meses estivales el trabajo no es tan llevadero como en otras épocas del año. Con las altas temperaturas y la cercanía de las vacaciones, estamos más cansados, menos concentrados, de peor humor, lo que se traduce, invariablemente, en un descenso de la productividad. Así, los defensores de la jornada reducida – generalmente de 8 a 3 – aseguran que los empleados tienden a trabajar más rápido, a alargar lo menos posible las reuniones y a tomar decisiones más rápidas con el fin de conseguir hacer el mismo trabajo en menos horas. Entonces ¿el horario laboral de verano resulta más productivo o, por contra, genera resultados negativos y un mayor estrés?

Está claro que en algunos sectores, como el turístico o la hostelería, resulta inviable la implantación de la jornada reducida en verano, pues es justo en estos meses cuando muchos establecimientos reciben su pico de visitas. Otros sectores, como el sector de la construcción, en cambio, y sobre todo en aquellas zonas donde las temperaturas no dan tregua durante estos meses, se ven obligados a reducir la jornada laboral por cuestiones prácticas. Pero en aquellos sectores en los que es posible elegir, ¿nos conviene implantar la jornada reducida en los meses de verano? La medida tiene tantos defensores como detractores. Analizaremos en esta entrada las dos posturas.

La implantación de la jornada reducida en los meses de verano tiene tantos defensores como detractores.

¿Cuáles son las ventajas de la jornada reducida de verano?

Quienes apoyan la implantación de la jornada reducida en verano piensan que:

  1. Satisface a los empleados y aumenta su fidelidad hacia la empresa: pocos trabajadores no agradecen medio día libre en verano, aunque en algunos casos esto solo signifique que no están en la oficina, ya que pueden continuar disponibles por skype, videoconferencia…
  2. Previene el desgaste de los empleados y aumenta la productividad: aunque el horario de verano consista en una reducción de las horas de trabajo, lo cierto es que sus partidarios afirman que los empleados aprovechan más el tiempo y llegan a la oficina más motivados y con más energía.

  3. La iniciativa puede hacer que el equipo sea más eficiente: El hecho de que los empleados tengan más tiempo para hacer una tarea no significa que vayan a hacerla mejor. De hecho, es posible que sólo lo hagan más rápido si es necesario.

  4. La conciliación de la vida familiar y laboral: Aplicando una jornada intensiva en verano, los trabajadores disponen de mayor tiempo libre, es decir, pueden hacer una mayor y mejor desconexión del trabajo y conciliar de manera más fácil su vida laboral y personal.

¿Tiene inconvenientes la jornada intensiva en verano?

Pero como toda cara tiene su cruz, el horario de verano también tiene sus detractores. Estos son algunos de sus argumentos:

  1. Puede transmitir el mensaje equivocado: A veces, los empleados pueden ver la reducción de horario como una razón para reducir también el ritmo de trabajo.
  2. Un mediodía libre puede aumentar los niveles de estrés: El empleado puede ver aumentado su estrés por la sensación de tener que hacer el mismo trabajo en menos tiempo.

  3. Septiembre puede ser difícil cuando haya que volver al horario completo: Los días son más cortos, el clima es más frío y se está volviendo a una semana laboral más larga. Esto puede hacer que el ánimo de los empleados se vuelva particularmente triste y más acelerado.

 

¿De qué lado está tu empresa?

Gestiona la vida laboral de tus trabajadores desde cualquier lugar y en cualquier momento con a3Nómina cloud

Paga nóminas, gestiona tus deberes con la Seguridad Social y cumple en materia de IRPF desde el mismo entorno y desde la nube y accede desde cualquier lugar y en cualquier momento. A3Nómina cloud se convertirá en tu mejor aliado para el teletrabajo, con la garantía de máxima seguridad y de actualizaciones legales automáticas, de tablas salariales y convenios para estar siempre al día de todas las novedades.

Con a3Nómina cloud sólo necesitas una conexión a Internet para que la gestión del personal y de las nóminas de la PYME vaya contigo a cualquier lugar.

La solución de a3ERP Nómina cloud da respuesta a todas tus necesidades. Mejora la comunicación y ten un mayor control de tus empleados y la gestión de sus nóminas, facilita el acceso y mejora la eficacia del programa. Con a3Nómina cloud sólo necesitas una conexión a Internet para que la gestión del personal y de las nóminas de la PYME vaya contigo.

Nuevo llamado a la acción

Güía fácil sobre el SII