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La gestión de nómina en la pyme

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En mayor o menor medida todos tenemos claro lo que es una nómina, el documento que a final de mes nos entrega nuestra empresa con la información del pago que se realizará por nuestro trabajo desglosado en diversos conceptos.

Si buscamos una definición más completa y técnica podríamos decir que la nómina es un documento contable que los empleados reciben por parte de la empresa y en la que se especifica el sueldo percibido por el trabajo realizado en un tiempo determinado. La nómina delimita la relación laboral entre empresa y empleado. Se trata de una herramienta administrativa que incluye información de alta importancia para ambas partes, como las retenciones de IRPF o las aportaciones a la Seguridad Social.

La nómina es una herramienta administrativa que incluye información de alta importancia para empresa y empleado sobre el trabajo realizado y su retribución

 

Tipos de nómina

La gestión de nóminas permite la sistematización, ordenación y control de los pagos realizados al personal de una empresa y puede clasificarse según su periodicidad y según el tipo de personal del que se trate.

  • Nómina general: esta nómina engloba a todos los empleados de una organización, clasificados según su categoría o su nivel salarial y según su antigüedad en la empresa. Las variaciones dependerán de los conceptos extrasalariales que perciba cada uno en función de su la actividad o según lo pactado con el empresario: nos referimos a pluses, complementos u horas extraordinarias, entre otros conceptos.
    El empleado podrá percibir, además, pagas extraordinarias (prorrateadas junto con el salario mensual, o en pagas que se abonan en una fecha concreta), así como retribuciones correspondientes a períodos anteriores. Nos referimos a pagas de atrasos, complementarias o bonus.
  • La paga de finiquito es aquélla que el empleado percibe como consecuencia de la finalización de la relación laboral con la empresa. Mediante esta paga, se abonan, en general, los salarios devengados y no retribuidos como son la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones.

¿Qué debe incluir una nómina?

  • Identificación de la empresa, incluyendo el código de cuenta de cotización del trabajador y dirección del centro de trabajo.
  • Datos del trabajador, con mención de la antigüedad del mismo. Periodo al que corresponde dicha nómina.
  • Salario detallado y percepciones extrasalariales que formen parte de la retribución bruta. Indicación detallada de las deducciones al salario bruto del trabajador.
  • Salario neto a percibir.
  • Bases de cotización de la nómina y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas deben entregar las nóminas mediante un recibo individual que sirva como justificante de pago. Sin embargo, desde el 1 de diciembre de 2016 el Tribunal Supremo  (Sentencia 1023/2016) dictamina que las empresas puedan entregar las nóminas y su justificante a los trabajadores en soporte informático, y no en papel. Así pues, hoy en día existen diferentes maneras de entregar las nóminas.

Las empresas pueden entregar las nóminas y su justificante a los trabajadores en soporte informático, además de en papel. Existen para ello programas de gestión que permiten al empleado acceder cómodamente a los datos cuando lo necesite.

Algunas empresas continúan imprimiendo y dando en mano la nómina o por correo ordinario; otras, las mandan por correo electrónico; y, cada vez más, son las que optan por sistemas informáticos autoconsumibles que permiten a los empleados acceder, consultar y descargar las nóminas cuando lo requieran.

Muchas de estas soluciones son software cloud, que además permite el uso y la consulta de la plataforma desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet, lo que facilita mucho el acceso tanto a administradores como a usuarios, permitiendo además que la gestión se descentralice, agilizándola de manera notable y sin estar sujeta a la gestión por parte de una sola persona o en un equipo informático determinado.

Si tu empresa está creciendo y sabes que tienes que profesionalizar y automatizar la gestión de su nómina es importante que conozcas paso a paso cómo debes gestionarla, qué conceptos debes incluir y cómo categorizar las diferentes retribuciones reflejadas. Para ello puedes consultar nuestra “Guía para gestionar nóminas en la pyme”, donde encontrarás toda esta información detallada.

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