Canarlab - Blog

La formación continua en las empresas, una asignatura vital

Cuando una empresa sale adelante con éxito lo hace en buena parte gracias a sus trabajadores. Por más que un negocio esté liderado por un gran empresario, sus esfuerzos no serán suficientes si su plantilla no resulta competente y la motivación es un factor fundamental para alcanzar la excelencia, por lo que motivar e incentivar al equipo humano es uno de los pilares sobre los que debemos cimentar nuestra estrategia. Si nos apoyamos en la teoría motivacional de Maslow, en cuya base se encuentran las necesidades fisiológicas y de seguridad, más arriba las de filiación y en último lugar, en la cúspide, la autorrealización, la formación continua puede verse como el camino para nuestro desarrollo laboral.

Formación continua

Motivar e incentivar al equipo humano es uno de los pilares sobre los que debemos cimentar nuestra estrategia empresarial

La rutina diaria, el cumplimiento de objetivos económicos y la teórica “falta de tiempo” nos lleva a dejar en último plano algo tan importante como es el reciclaje del conocimiento, tanto de los empleados como de los propios directivos, pero en los últimos años se ha demostrado que la inversión en formación para los trabajadores redunda en un beneficio recíproco. Bien es cierto que la experiencia diaria nos enriquece y nos ayuda a cumplir las expectativas marcadas, sin embargo debemos tener en cuenta que la formación no es una pérdida de tiempo o un gasto para la empresa sino todo lo contrario: es una inversión a largo plazo.  La formación continua, bien sea centrada en el conocimiento específico o en cursos de formación en habilidades profesionales, aumenta nuestra motivación para conseguir nuestros objetivos, y alimentar la curiosidad del hombre, la necesidad de conocimiento y de su actualización, la motivación de logro, de consecución de metas es un camino seguro no solo para la creación de talento dentro de nuestra organización, sino también para retenerlo y aprovechar los frutos de lo que hemos sembrado.

La inversión en formación para los empleados redunda en un beneficio recíproco para la empresa y para los trabajadores

¿Cuáles son las ventajas de apostar por la formación continua?

 

1- Beneficiarse de los avances tecnológicos: el mercado evoluciona diariamente y, de la misma manera, debe evolucionar nuestra manera de relacionarnos y de interactuar con nuestros clientes. Tanto da que nuestra empresa esté involucrada en el sector tecnológico como que sea una ferretería local, siempre hay maneras de aprovechar los avances a nuestro favor y mejorar nuestro rendimiento. ¿Y si nos convertimos en la ferretería líder de la ciudad gracias a las ventas a domicilio?

2- Aumentar la productividad de los empleados: La formación de los empleados aumenta la calidad del servicio, incrementa la productividad y la fidelidad del trabajador. El personal formado es mucho más eficaz en su trabajo ya que adquiere las habilidades, técnicas y conocimientos para el correcto desempeño de su labor. Además, están más motivados, ya que por un lado ven mejoras en su trabajo y por otro, sienten que la empresa se preocupa por ellos. Así, la fidelidad a la empresa también aumenta.

3- Reducir los gastos por supervisión: al incrementarse la fidelidad de los empleados, la rotación disminuirá, con lo cual tendremos una plantilla mejor formada y con más experiencia en nuestra empresa, por lo que no necesitarán tanta supervisión y, en ocasiones, ninguna en absoluto.

4- Más eficiencia y mejores resultados: los empleados bien formados serán más eficientes en sus respectivos trabajos. Harán más tareas en el mismo tiempo y, además, las harán mejor. Así, como empresa seremos capaces de abarcar más clientes, lo que nos permitirá aumentar la facturación y los beneficios.

5- Estrategia para atraer el talento: una empresa que se ocupa de la formación del trabajador para que avance y promocione dentro de la compañía es una empresa en la que cualquiera desearía trabajar y esto pasa por los programas de formación continua, algo que no solo beneficiará al empresario y a todos los empleados que ya tiene en plantilla, sino que nos ayudará a atraer el talento que nuestro negocio necesita para continuar creciendo.

 

¿Conoces el programa formativo de Canarlab?


Canarlab te ofrece un completo programa formativo  para que puedas sacar el máximo partido a las herramientas de gestión que hayas contratado y también para mantenerte al día de todas las novedades en el sector, por lo que los frecuentes cambios en la legislación también tienen su hueco en nuestros eventos formativos.

Los cursos que ofrecemos están enfocados a facilitar el uso de nuestras herramientas y a descubrir, paso a paso, aquellas funcionalidades que hacen de nuestras aplicaciones unas de las más potentes del mercado.

Canarlab te ofrece un completo programa formativo para que puedas sacar el máximo partido a las herramientas de gestión que hayas contratado

En Canarlab somos conscientes de las dificultades que entraña en ocasiones asistir personalmente a las jornadas y eventos formativos, así que muchos de ellos podrán ser seguidos online a través de nuestra plataforma de formación. Además, también ponemos a tu disposición una colección de vídeos formativos sobre nuestras soluciones de gestión empresarial que te permitirán exprimir al máximo las herramientas que hayas contratado o te ayuden a decidirte por su implantación en tu empresa.

Formación Canarlab

Transformación Recursos Humanos