Canarlab - Blog

¿Es seguro contratar un ERP en la nube?

Banner_Blog_5Diciembre.jpg

 

Para entender las funciones de un ERP en la nube, es necesario tener claro cómo funciona la computación en la nube. Este tipo de tecnología nos permite acceder a la herramienta y a la información mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo y cualquier lugar, ya que el sistema no está alojado en nuestro ordenador sino en un servidor web. Un procedimiento que en la actualidad se ha convertido en un modelo de prestación de servicios empresariales y tecnológicos ampliamente extendido y muy bien aceptado.

Pero como suele pasar con todas las tendencias y novedades, sobre todo con las relacionadas con la tecnología, que se nos presentan como la solución a todos nuestros problemas, lo natural y hasta lo más sensato es dudar. ¿De verdad es así? Demasiado bueno para ser real, ¿no?

En el mundo de los negocios, como en la vida misma, plantearnos interrogantes e intentar darles respuesta es lo que nos pondrá en el camino correcto, así que en esta entrada intentaremos aclarar las posibles dudas que puedan surgir en la utilización de esta herramienta, sobre todo en lo que respecta a la seguridad de los datos y los archivos.

Las principales ventajas de un ERP en la nube se pueden resumir en la rapidez de su implementación y en una mejor inversión para operación y mantenimiento, gracias a que la infraestructura es facilitada por proveedores externos, además de las continuas actualizaciones, lo que hace que la curva de aprendizaje sea muy corta. Es justo por estas ventajas por las que debemos seleccionar cuidadosamente qué solución ERP en la nube usar y qué proveedor tecnológico la avala: si detrás del software hay una empresa solvente y confiable no tendremos de qué preocuparnos.

Ahora bien, ¿están nuestros datos y nuestros documentos seguros en la nube? Aunque en la vida y en los negocios no hay nada 100% seguro, lo cierto es que se puede confiar en que nuestros archivos estarán más seguros en un servidor potente y de alta fiabilidad, como los que usan las empresas que ofrecen estos servicios, que en los equipos de nuestra pyme. Es cierto que los servicios en la nube no están exentos de amenazas, pero en menor medida que los que podamos implementar en nuestra empresa.

 

Nuestros archivos estarán más seguros en un servidor potente y de alta fiabilidad, como los que usan las empresas que ofrecen estos servicios, que en los equipos de nuestra pyme

 

Según el informe The threacherous 12 de CSA, las amenazas en la nube son entre otras: la fuga y pérdida de datos, fallos en el control de accesos, vulnerabilidades de los sistemas, secuestro de cuentas y empleados maliciosos. Todas ellas podrían tener un gran impacto en nuestro negocio, acarreando multas por incumplimiento legal y afectando a nuestra reputación como marca pero, como hemos señalado anteriormente, la exposición a estas amenazas aumenta de manera exponencial si todos nuestros archivos están alojados únicamente en los equipos de nuestra empresa.

Y aunque podemos seguir hablando de las ventajas de contratar servicios confiables en la nube, el tema principal sigue siendo la privacidad. Algunos detractores de este servicio plantean las dudas legales que existen en el caso de que los servidores estén alojados en otro país, la propiedad intelectual de una información de la que no disponemos efectivamente en nuestra pyme o del Reglamento General de Protección de Datos. Este tipo de inconvenientes no son amenazas reales, ya que las empresas que ofrecen ERP en la nube deben asegurarse de dejar atados estos cabos a nivel jurídico.

Pero también nosotros como empresa debemos poner algo de nuestra parte: utilizar contraseñas seguras y únicas; establecer controles de acceso a los archivos; clasificar la información según su importancia, etc. Básicamente, tomar todas las precauciones que tomaríamos si tuviéramos la herramienta alojada en nuestra propia empresa.

En la actualidad, elegir un ERP en la nube es la mejor opción para automatizar todos los procesos de la empresa y para sacarle el mayor partido posible a lo que se ha dado en llamar “economía digital”. 

Nuevo llamado a la acción

Ebook ERP