Canarlab - Blog

El cuadro de mando en RRHH, el mejor aliado para la toma de decisiones

Los cuadros de mando son herramientas de control de gestión que ayudan a los directivos de las empresas a controlar la actividad de la empresa o de las diferentes áreas de la misma. La implantación de cualquier cuadro de mando requiere de la realización de una profunda reflexión de la que deben salir los indicadores clave del negocio.

No hay duda de que los recursos humanos son el recurso más importante dentro de las organizaciones y por eso su gestión a través de un cuadro de mando es de vital importancia y resulta especialmente útil para cualquier profesional que dirija y gestione personas o equipos. Conocer el potencial real de una compañía requiere analizar y detectar las competencias que caracterizan a su equipo humano, y aquellas que este debería poseer para realizar determinadas funciones de un modo óptimo. Este es el reto principal al que se enfrenta un departamento de recursos humanos, por lo cual el análisis minucioso de las necesidades corporativas y su planificación en función del potencial de sus miembros se convierte en una tarea vital.

Banner_Blog_cuadrado_21Junio

 

¿Cuáles son las ventajas de implementar un cuadro de mando para RRHH?

A través de los cuadros de mando, el departamento de recursos humanos tendrá a su disposición una herramienta de gestión eficaz que le ayudará a medir el desempeño laboral de la plantilla.

  • Permite el control de los costes y facilita la justificación de las inversiones que contribuyan a la creación de valor.
  • Mide los indicadores explican la influencia de RRHH en la estrategia de la organización.
  • Evalúa la contribución de RRHH a la implementación de la estrategia y al buen funcionamiento de la organización en general.
  • Permite que los profesionales de RRHH  gestionen de forma efectiva sus responsabilidades clave.
  • Fomenta la flexibilidad y los cambios en la organización
  • Permite distinguir entre los inductores de rendimiento de RRHH y los productos clave de RRHH.

La implantación de cualquier cuadro de mando requiere de la realización de una profunda reflexión estratégica, una reflexión de la que deben salir los indicadores clave del negocio.

 

¿Qué Indicadores o KPI´s debemos usar en un cuadro de mandos para Recursos Humanos?

El análisis y seguimiento de métricas tan importantes como la gestión por objetivos, los costes salariales, las estadísticas de asistencia, el seguimiento de las inversiones o las cargas de trabajo, suponen una poderosa fuente de información centralizada en el cuadro de mando de recursos humanos, una información sobre la que posteriormente cimentaremos la toma de decisiones. Así, establecer los indicadores pertinentes para averiguar los detalles sobre el estado del negocio y actuar al respecto, a medio plazo resulta fundamental para alcanzar el éxito. Los KPI's de Recursos Humanos deberían registrarse siempre incluso si no es para alimentar un cuadro de mando integral, ya que dan mucha información y son fiel reflejo del trabajo que realiza este departamento.

Los KPI´s de Recursos Humanos deberían registrarse siempre incluso si no es para alimentar un cuadro de mando integral, ya que dan mucha información y son un buen reflejo del trabajo de este departamento.

  • Índice de Rotación: es el KPI por excelencia de Recursos Humanos porque es un indicador que expresa la conformidad y motivación de los empleados y el compromiso con la organización. La cifra ideal es que la rotación de la plantilla sea inferior al 5%.
  • Retención del Talento: la retención del talento requiere identificar puestos clave y colaboradores importantes por las tareas que realizan y lo delicado de sus puestos.
  • Capacitación: la capacitación es la adquisición de conocimientos para el desarrollo de la actividad profesional. Este indicador debe dar pistas de cómo conseguir la máxima productividad.
  • Tiempo promedio de vacantes no cubiertas: este indicador es fundamental para demostrar la eficiencia del departamento a la hora de realizar las contrataciones. Lamentablemente está sujeto a muchas variables externas al departamento, y es por ello que no debe tenerse solo en cuenta la reducción del tiempo en la contratación, sino el acierto en la persona contratada y su adecuación al puesto.
  • Absentismo laboral: mide las ausencias del personal en el lugar de trabajo en periodos normales, ya sea por faltas, por atrasos o permisos. Es un índice capital que puede llegar a indicar tendencias sintomáticas no solo del trabajador sino del funcionamiento de la empresa.
  • Accidentabilidad laboral: el ideal para esta cifra sería alcanzar el cero, aunque resulta casi imposible evitar que haya por lo menos algunas horas perdidas por culpa de algún incidente en el puesto de trabajo.

«Las mediciones son la clave. Si no puede medirlo no puede controlarlo, si no puede gestionarlo no puede mejorarlo» (Peter Draker).

Convierte los datos de RRHH en información útil con los indicadores de a3EQUIPO Cuadro de mando RRHH

a3EQUIPO | cuadro de mando  es una solución de análisis global del área de recursos humanos con la que tendremos acceso a los principales indicadores de este área, así como la gestión de toda la información de la empresa para una eficaz toma de decisiones.

Este cuadro de mando de RRHH dispone de un amplio abanico de filtros, y gráficos muy visuales y de fácil comprensión que harán posible que el tiempo del departamento se dedique a tareas fundamentales que aporten valor dentro de la empresa. Y todo ello desde un entorno cloud, accesible y muy intuitivo.

Además, combinado con los módulos de selección, formación, gestión del tiempo y evaluación, podremos disfrutar de todo el potencial de una herramienta que nos permitirá agilizar y modernizar las funciones del departamento de RRHH de una manera sencilla y eficaz, mejorando la productividad y permitiéndonos dedicar más tiempo a tareas que aportan verdadero valor a la empresa.

a3EQUIPO Cuadro de mando

Software RRHH