Canarlab - Blog

Deducciones sobre el IRPF en Canarias

El pasado mes de abril dio comienzo el plazo para la presentación del IRPF 2017 y es conveniente saber que, además de las deducciones estatales, hay una serie de deducciones que podemos practicar sobre la parte autonómica de la cuota que varían según la comunidad donde tengamos nuestra residencia fiscal.

post_10mayo

En el caso de Canarias, se trata de una Comunidad Autónoma que ha hecho uso de sus competencias y, por lo tanto, regula deducciones propias de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en este territorio. Así, se reconocen las siguientes deducciones en la cuota íntegra autonómica de Canarias del IRPF:

- Deducción por alquiler de vivienda habitual: Los contribuyentes podrán deducirse el 15% de las cantidades satisfechas en 2017, con un máximo de 500 euros anuales, por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que su base imponible general no sea superior a 20.000 euros en 2016. Este importe se incrementará en 10.000 euros en caso de tributación conjunta.
  • Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10% de las rentas obtenidas en el periodo impositivo.

- Deducción por restauración, rehabilitación o reparación: Los contribuyentes podrán practicar la deducción del 10% y con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica, de las cantidades destinadas a las obras de rehabilitación o reforma de viviendas. Las obras de rehabilitación o reforma se han de realizar en viviendas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias y que sean propiedad del contribuyente. No darán derecho a practicar esta deducción las obras realizadas en viviendas afectas a una actividad económica, plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

- Deducción para contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años: Para contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años de 300€ por cada contribuyente con discapacidad igual o superior al 33% y de 120€, por cada contribuyente mayor de 65 años.

- Deducción para contribuyentes desempleados: Los contribuyentes que perciban prestaciones por desempleo podrán deducir 100 euros siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener residencia habitual en las Islas Canarias.
  • Estar en situación legal de desempleo durante más de 6 meses del período impositivo.

- Deducción donaciones para la adquisición o rehabilitación vivienda habitual: Para contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por donaciones para la adquisición o rehabilitación de primera vivienda habitual. Así, los contribuyentes con residencia habitual en las Islas Canarias que realicen una donación en metálico a sus descendientes o adoptados menores de 35 años que tenga como fin la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual del donatario en las Islas Canarias, podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica determinado porcentaje del importe de la cantidad donada, atendiendo a las circunstancias personales y sujeto a determinados requisitos.

- Deducción por donaciones con finalidad ecológica: los contribuyentes podrán deducir el 10% del importe de las donaciones efectuadas en 2017 a cualquiera de las siguientes instituciones, hasta el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica y con un tope de 150 euros:

  • Las entidades públicas dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias, cabildos insulares o corporaciones municipales canarias, cuya finalidad sea la defensa y conservación del medio ambiente. Los recursos donados deben destinarse al desarrollo de programas de esa naturaleza.
  • Las entidades sin fines lucrativos y las entidades beneficiarias del mecenazgo, siempre que su fin exclusivo sea la defensa del medio ambiente y se hallen inscritas en los correspondientes registros de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Deducción por familia numerosa: El contribuyente que posea a 31 de diciembre de 2017 el título de familia numerosa, expedido por el órgano competente en materia de servicios sociales del Gobierno de Canarias o por los órganos correspondientes del Estado o de otras Comunidades Autónomas, podrá deducirse 200 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría general, o 400 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial. Cuando alguno de los cónyuges o descendientes a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar del impuesto tenga un grado de minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65%, la deducción será de 500 y 1.000 euros, respectivamente.

- Deducción por gastos de estudios: Los contribuyentes podrán deducirse por cada descendiente o adoptado soltero menor de 25 años, que dependa económicamente de él y que curse estudios universitarios o de ciclo formativo de tercer grado de Formación Profesional de grado superior fuera de la isla en la que se encuentre la residencia habitual del contribuyente, la cantidad de 1.500 euros. La cuantía de la deducción será de 1.600 euros para los contribuyentes cuya base liquidable sea inferior a 33.007,20 euros. La deducción, que se aplicará en la declaración correspondiente al ejercicio en que se inicie el curso académico tendrá como límite el 40% de la cuota íntegra autonómica.

- Deducción por gastos de guardería de menores 3 años: Por los niños menores de 3 años, los progenitores o tutores con quienes convivan podrán deducirse el 15% de las cantidades satisfechas en 2017 por los gastos de guardería, con un máximo de 400 euros anuales por cada niño. Para poder practicar esta deducción, entre otros requisitos, los progenitores o tutores deben haber trabajado fuera del domicilio familiar al menos 900 horas en el periodo impositivo.

- Deducción por inversión en vivienda habitual: Se establece una deducción por las cantidades satisfechas en 2017 por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente, en los mismos términos y siempre que concurran los mismos requisitos exigidos en la normativa estatal de dicho impuesto.

- Deducción por nacimiento o adopción de hijos: Los contribuyentes podrán deducirse por cada hijo nacido o adoptado en 2017 las siguientes cantidades:

  • 200 euros cuando se trate del primer o segundo hijo.
  • 400 euros cuando se trate del tercero.
  • 600 euros cuando se trate del cuarto.
  • 700 euros cuando se trate del quinto o sucesivos.

En caso de que el hijo nacido o adoptado tenga una minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65%, siempre que dicho hijo haya convivido con el contribuyente ininterrumpidamente desde su nacimiento o adopción hasta el final del periodo impositivo, la cantidad a deducir será la que proceda de entre las siguientes, además de la que proceda por la aplicación del párrafo anterior:

  • 400 euros, cuando se trate del primer o segundo hijo que padezca dicha discapacidad.
  • 800 euros, cuando se trate del tercer o posterior hijo que padezca dicha discapacidad, siempre que sobrevivan los anteriores discapacitados.

- Deducción por rehabilitación o conservación patrimonio histórico: Los contribuyentes podrán deducir, con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica y como máximo 150 euros, el 20% de las cantidades donadas para la rehabilitación o conservación de bienes que se encuentren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias que formen parte del patrimonio histórico de Canarias y estén inscritos en el Registro Canario de Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico de Canarias, cuando se trate de edificios catalogados que forman parte de un conjunto histórico de Canarias. Será preciso que esas donaciones se realicen a favor de cualquiera de las siguientes entidades:

  • Las Administraciones Públicas, así como las entidades e instituciones dependientes de las mismas.
  • La Iglesia católica y las iglesias, confesiones o comunidades religiosas que tengan acuerdos de cooperación con el Estado español.
  • Las fundaciones o asociaciones sin fines lucrativos que incluyan entre sus fines específicos la reparación, conservación o restauración del patrimonio histórico.

- Deducción por traslado de residencia: Los contribuyentes que trasladen su residencia habitual de una isla a cualquiera de las demás islas del Archipiélago para realizar una actividad laboral por cuenta ajena o actividad económica, siempre que permanezcan en la isla de destino durante el año en que se produzca el traslado y los tres siguientes, podrán practicar una deducción de 300 euros. Esta deducción se puede aplicar en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente, con el límite de la parte autonómica de la cuota íntegra procedente de rendimientos del trabajo y de actividades económicas en cada uno de los dos ejercicios en que sea aplicable la deducción

- Deducción por acogimiento menores: Tiene derecho a aplicar la deducción aquel contribuyente que lleve a cabo el acogimiento familiar del menor en régimen de urgencia, temporal o permanente previsto en el artículo 173 bis del Código Civil y conviva todo el periodo impositivo con el menor. La deducción será de un importe fijo de 250 euros.

- Deducción para familias monoparentales: se consideran familias monoparentales aquellas formadas por un contribuyente que tenga a su cargo descendientes siempre que no conviva con cualquier otra persona distinta a los citados descendientes, salvo que se trate de ascendientes que generen el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes. El importe de la deducción es un fijo de 100 euros, con independencia del número de descendientes.

- Deducción gastos enfermedad: Se incluyen en esta deducción los gastos de enfermedad abonados a profesionales médicos o sanitarios, excepto farmacéuticos, por motivo de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez tanto de los contribuyentes como de los descendientes o ascendientes que se incluyan en el mínimo familiar.

- Deducción por familiares dependientes con discapacidad: El contribuyente podrá deducirse 500 euros por cada ascendiente o descendiente que genere el derecho a deducción.

CTA Post Renta 2017

Güía fácil sobre el SII