Canarlab - Blog

¿Cuáles son las últimas tendencias en RR.HH?

Dedicarse al mundo de los recursos humanos en una empresa  implica estar al día en su evolución, así como acerca de las tendencias en RR.HH.  que puedan adoptarse en nuestro negocio o que nos puedan aportar ideas frescas para innovar. Por eso, dedicamos este post a repasar algunas de las claves que guiarán el futuro de esta área de negocio durante los próximos meses. Una evolución que, en plena revolución tecnológica, tiene mucho que ver con integrar soluciones de gestión informática que ayuden a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

últimas tendencias en RR.HH

 

Descarga gratis nuestro eBook sobre puntos clave en la gestón laboral de recursos humanos.

Si hay una tendencia clave que ya adelantábamos, ésta es el paso de una concepción de los recursos humanos como “la toma de decisiones y ejecución en torno a contratación, salarios y despidos del personal” hacia una visión más completa de esta labor.

Los expertos corroboran esta tendencia: la Asociación Centro de Dirección de RR.HH reunió recientemente a un grupo de encargados de recursos humanos de grandes empresas, siguiendo la novedosa metodología ‘Open Space’ -que permite involucrar a grandes grupos en reuniones, facilitando una participación más democrática-, con el fin el anticipar las principales tendencias en RR.HH. que están por venir. Y sus conclusiones no tienen desperdicio.

Entre ellas, destacan retos y tendencias en RR.HH. como la gestión de la diversidad, la digitalización y la empleabilidad. También la adopción de metodologías ágiles, así como la búsqueda de fórmulas para un mayor conocimiento y aprendizaje y experiencia de empleado. El futuro también nos llevará al desarrollo de nuevos entornos y espacios de trabajo, lo que sin duda servirá como escenario para una deconstrucción de los RR.HH. tal y como los conocemos.

Así, basándonos en este trabajo, podemos llegar a destacar cuatro grandes tendencias en RR.HH. que dominarán en los próximos tiempos.

 

Las 4 tendencias en RR.HH que ya están aquí

  1. La gestión de la diversidad, digitalización y empleabilidad como piedra angular de todo departamento de recursos humanos es la primera tendencia en RR.HH. que podemos destacar. Se trata de pilotar el paso a una empresa más digital y accesible por parte de todos los potenciales clientes y empleados, que deberán poner el foco en la persona como máximo responsable de su carrera. Autonomía, autoaprendizaje y autodisciplina son las nuevas claves.

 

 Entre las nuevas tendencias en RR.HH. destacan retos como la gestión de la diversidad, la digitalización y la empleabilidad.


  1. a segunda tendencia en RR.HH. que está por llegar tiene que ver con las metodologías ágiles, conocimiento y aprendizaje y experiencia del empleado. Debe ser una misión principal del nuevo área de recursos humanos utilizar métodos disruptivos en la formación de nuestros empleados -por proyectos “full time” y por modelos mixtos que engloben el desarrollo en escalera, la carrera profesional y el reconocimiento del empleado-. A todo esto hemos de sumar la fidelización del trabajador a través de la experiencia de empleado, a través de incentivos subjetivos y objetivos.
  1. Los nuevos entornos y espacios de trabajo también tienen su lugar en las futuras tendencias en RR.HH. Se trata de facilitar a todos los empleados un lugar de trabajo más apacible que les permita desarrollar todo su potencial, y generar en ellos la satisfacción y el grado de compromiso con la empresa que buscamos.
  1. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la deconstrucción de los RR.HH. tal y como los conocemos hasta el momento. Si en los anteriores puntos hablábamos de la importancia de la fidelización del empleado o de crear espacios y entornos de trabajo confortables, para cumplir con este reto resultarán necesarios profesionales de RR.HH. que pongan el foco en el talento y que generen felicidad, cultura, liderazgo, procesos colaborativos y relaciones sociales (networking)”.

 

¿Quieres modernizar los recursos humanos de tu empresa?

Sí, quiero más información

 

Güía fácil sobre el SII