Canarlab - Blog

Convenio que respeta en España el derecho a la desconexión laboral

La gestión de recursos humanos está cambiando a pasos agigantados, y prueba de ello está en cómo tendencias como la desconexión laboral o el teletrabajo cada vez toman una presencia más tangible en las empresas. La normativa, como suele ocurrir, va un pequeño paso por detrás, pero ya estamos comenzando a ver los primeros casos de convenios o leyes que recogen estas tendencias para convertirlas en derechos del trabajador. En Francia se legisló hace muy poco reconociendo el derecho a la desconexión laboral. En España, el primer paso se ha dado con la firma de un convenio colectivo que recoge este mismo derecho para el sector de los seguros.

Banner_Blog_22_agosto.jpg

 

Te puede interesar: 10 preguntas que deberías hacerte antes de elegir un software de RRHH

 

El caso de Axa, primera empresa en respetar la desconexión laboral en España

 

La primera empresa en regular en España el derecho a la desconexión laboral ha sido una firma del sector seguros: Axa. Su hito para el mundo de los recursos humanos y las relaciones laborales consiste en haber introducido de forma expresa en su nuevo convenio colectivo, firmado hace pocas semanas, el derecho del trabajador a la desconexión digital fuera de la jornada de trabajo.

El nuevo acuerdo laboral pactado entre la dirección de la aseguradora y el sindicato mayoritario en la empresa (Comisiones Obreras) contempla que "Axa reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales". También se recoge el derecho del trabajador a no atender a las llamadas en su teléfono móvil corporativo una vez que haya terminado su jornada.

"Hace ya varios años que en Axa tratamos de tomar medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar", explican desde la entidad. "Por ejemplo, tenemos por norma no fijar ninguna reunión que vaya a terminar después de las seis de la tarde".

El nuevo convenio colectivo de la aseguradora también regula el teletrabajo. "La compañía, en función de las aptitudes de trabajador, su nivel de desempeño y autonomía, y de que el puesto ocupado lo permita sin incidencia en la organización y productividad, acordará con él la frecuencia y los días para trabajar desde casa", recoge el texto del acuerdo laboral.

 

El caso de Francia y la desconexión como ley

 

En Francia, donde tiene su sede la matriz del grupo asegurador Axa, ya está regulado por ley el derecho a la desconexión laboral desde comienzos de 2017. Así, la normativa francesa crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas: la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

El Gobierno francés estableció en el texto que la forma de hacerlo será por la negociación entre las partes, de forma que en las empresas de más de 50 empleados dirección y representantes de los trabajadores tendrán que discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años.

Eso sí, la ley no implica la obligación de apagar el móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para envío de correos electrónicos profesionales a partir de una determinada hora. Se trata de crear una vía para la regulación, en principio consensuada, y en función de las necesidades productivas de cada empresa.

Mientras, en España, el Ministerio de Empleo aseguró en marzo que ya está estudiando fórmulas para implantar algún tipo de regulación del derecho a la desconexión digital del trabajo. Esta iniciativa incluye una estrategia para el buen uso de las tecnologías de la información dentro y fuera de la oficina, la implementación de herramientas que permitan medir los niveles de estrés laboral -con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística-, y la realización de un estudio sobre la relación entre la tecnología y los problemas de adicción y dependencia.

 

El papel de las empresas pioneras en la digitalización

 

La realidad es que la implantación de este nuevo derecho puede traer de la mano grandes beneficios para la calidad de vida de los empleados, pero también supondrá cierta inversión para las empresas menos digitalizadas. No así para aquellas que ya se hayan lanzado a la digitalización y cuenten con herramientas de software adaptadas a la movilidad como las que te ofrecemos en Canarlab. Centralizar la comunicación con los trabajadores y valerse de dispositivos que les permitan desconectar –y conectar- desde cualquier lugar puede suponer una gran ventaja comparativa para aquellas empresas pioneras en la implantación de fórmulas como el teletrabajo o el derecho a la desconexión.

 

Un caso práctico de a3EQUIPO

 

Se trata, en definitiva, de dar al empleado un mayor margen de responsabilidad y de gestión de su propio tiempo, dotándole de herramientas de futuro con las que cumplir con su trabajo de forma más eficiente y descentralizada, sin perder tiempo con sistemas obsoletos y lentos. También de ponerle en bandeja toda la información y documentación empresarial que necesite. De esta forma, las relaciones entre empleados se agilizan, la información se encuentra disponible para todos y se ahorra en gestiones y en errores.

 

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones para mejorar la gestión de recursos humanos?

 

cta

 

Güía fácil sobre el SII