Canarlab - Blog

Contabilidad, facturación… Ventajas de una base de datos única en tu empresa

Registrar la información que se genera en el marco de nuestra empresa es una tarea más que recomendable. Diríamos que imprescindible. ¿De qué otra forma podríamos extraer datos sobre nuestra actividad y analizar errores o posibilidades de mejora? Esto se aplica a absolutamente todos los aspectos del negocio: desde la contabilidad hasta los recursos humanos, pasando por el inventario de productos o servicios. Sin embargo, es bastante habitual que el empresario –tanto en pequeñas empresas como en otras de mayor tamaño- mantenga bases de datos diferenciadas para cada área. En este post te contamos por qué es un error y cuáles son las ventajas de trabajar con un software que te permita contar con una única base de datos.

Banner_26Sept_contabilidad.jpg

Si eres un emprendedor o profesional autónomo, seguro que tienes claro que la primera necesidad a la que debes hacer frente en el día a día de tu negocio es la contabilidad. Se trata de una tarea tan obligatoria como poco apetecible cuya carga puede (y suele) verse aliviada con el uso de software a medida, como, en nuestro caso, a3ERP | contabilidad.. Pero ¿qué ocurre si sigues creciendo y comienzas a plantearte contratar nuevas soluciones para, por ejemplo, gestionar tus recursos humanos o tu inventario? En otras palabras, ¿qué ocurre si vas dotándote de un sistema ERP a medida que creces?

Utilizar una herramienta de contabilidad integrada en un sistema modulable ERP te permite que, a medida que crezcas, puedas integrar nuevas funcionalidades y datos a tu abanico de herramientas de gestión para tu empresa. De esta forma podrás obtener estadísticas mucho más interesantes, cruzando tantos datos como quieras y actualizando información de forma simultánea en todas las áreas en que se divida tu gestión. El resultado es un importante ahorro en tiempo y dinero.

Por eso, optar desde el principio por un software modulable, como a3ERP de Wolters Kluwer, te permite ir creciendo a medida que lo haga tu negocio.

 

Te puede interesar: Alguna señales claras de que necesitas un ERP

 

Algunos ejemplos sobre el uso de un ERP contable

 

Si cuentas con un ERP contable, podrás contar con una sola base de datos, y ello se traduce en una mayor sencillez en la gestión de tu empresa, así como en un conocimiento completo y transversal de lo que en ella ocurre. Por ejemplo, si cuentas con distintas bases de datos sin cruzar, cada vez que una empresa cambie de domicilio o de número de teléfono tendrás que actualizar esos datos en cada una de las bases (comercial, de facturación…) Eso significa multiplicar el trabajo por tantas veces como bases distintas tengas, y es una puerta al caos en la gestión del cliente.

En este sentido, es muy usual encontrarnos con aplicaciones de contabilidad y facturación en exclusiva, así como con otras aplicaciones para la gestión comercial y relaciones con nuestros clientes y proveedores, y un largo etcétera. Usar estos instrumentos por separado limita la coherencia de la información y, por ende, tus posibilidades de control efectivo del negocio.

Otro foco de pérdida de tiempo lo encontramos cuando necesitamos traspasar la información obtenida por un canal a otro. Por ejemplo, la gestión de cobros y pagos mediante un sistema diferente al software de facturación y contabilidad. En este sentido, siempre que tengamos que replicar la información de una vía para trasladarla a otra, estaremos generando una pérdida de eficiencia y ganaremos además en incertidumbre y margen de error, al tratarse de traspasos de información normalmente manuales.

Por todo ello, lo recomendable es optar por un software que cubra al menos el 80% de los procesos que suceden en tu negocio.

 

Prueba a3ERP | contabilidad

 

Para solventar esta necesidad, desde Canarlab te recomendamos probar a3ERP | contabilidad, una herramienta de Wolters Kluwer destinada a controlar tu contabilidad financiera, presupuestaria y analítica en tiempo real, además de tener integrada la gestión de activos y una completa gestión de cartera para el control de cobros, pagos, devoluciones, previsiones de tesorería, riesgo, concilización bancaria, confirming y remesas.

Con ella podrás controlar los procesos contables para la gestión y presentación de IVA/IGIC y Modelos Oficiales de Hacienda, así como la gestión de las cuentas anuales de forma automatizada para su presentación telemática. a3ERP | contabilidad también permite trabajar con grupos de empresas, ya que posibilita la consolidación de cuentas anuales para su depósito en el registro mercantil.

Con esta herramienta podrás seguir creciendo en funcionalidades a medida que lo haga tu negocio, ya que es compatible con el resto de soluciones del abanico a3ERP.

ERP

cta

Güía fácil sobre el SII