Canarlab - Blog

¿Cómo controlar el absentismo laboral en tu empresa?

El absentismo laboral es un problema al que muchas empresas no saben hacer frente. El principal motivo es la falta de control: estudiar hasta qué punto cada empleado se ausenta del trabajo es el primer paso para poder adoptar medidas, pero a menudo el departamento de recursos humanos no sistematiza esta información y, por tanto, pierde control sobre esta área. ¿Cómo evitarlo? ¿Qué fórmulas existen para que tu gestión del absentismo laboral sea eficaz?

Banner_19Sept_absentismo_laboral.jpg

Lo principal es tener claras las consecuencias del problema: el absentismo laboral no solo supone una disminución de la productividad, sino también un aumento de los costes para la empresa. No hablamos solo de los salarios, que serían un gasto directo, sino también costes de sustitución, horas extra… y sobre todo, gastos indirectos relacionados con una caída de la productividad, fallos en la calidad del producto o servicio, disminución de beneficios o cuotas a la Seguridad Social, gastos de administración…

 

¿Qué es el absentismo laboral?

 

Por absentismo laboral entendemos el número de horas o jornadas no trabajadas respecto al número de horas o jornadas contratadas. Obtenemos por tanto una tasa para cada trabajador, que puede darnos una idea de quiénes podrían esta usando alguna excusa poco ética para saltarse su jornada, aunque no necesariamente tiene que ser así. Muchas veces toca entonar el mea culpa: la falta de flexibilidad laboral o de medidas para fomentar el bienestar y la salud del trabajador pueden pasar factura en forma de enfermedades y ausencias.

La realidad es que el absentismo laboral es un problema que afecta especialmente a España si comparamos nuestras cifras con las de otros países de Europa. España es, junto a Suiza, uno de los países con más días de ausencia en el trabajo (11 por empleado), según un reciente Informe de Adecco sobre absentismo en la empresa. El resultado es que muchas empresas comiencen a plantearse si están haciendo frente a esta situación de forma apropiada: estas tasas podrían reducirse con un mayor control, y por ahora 7 de cada 10 negocios no cuentan con un plan de gestión del absentismo, algo cuanto menos llamativo teniendo en cuenta las grandes pérdidas que supone.

Y es que, sin un plan y un objetivo, se hace muy difícil poner coto a una situación de elevado absentismo. Es necesario contar con un modelo de diagnóstico específico de las ausencias para intentar solucionar esas incidencias, tal vez incluso facilitando vías a ciertos grupos de empleados para permitirles un menor número de ausencias justificadas, o instaurando el teletrabajo como fórmula más flexible para atender a las obligaciones laborales desde cualquier entorno.

 

¿Qué causas provocan el absentismo?

 

Según el mismo informe de Adecco, más de 9 de cada 10 empresas españolas controlan las ausencias exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo. Sin embargo, solo el 2% de ellas dispone de paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal.

En cuanto a las causas, la más habitual de absentismo es la salud, y en este ámbito el principal motivo son los dolores muscoesqueléticos (dolor de espalda, por ejemplo).

Mientras, el impacto económico del absentismo es alto. En España, se calcula que los costes directos anuales son de 4.768 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 4.503 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja, según Adecco.

 

¿Cómo evitar el absentismo laboral?

 

Como solución, apostar por racionalizar los horarios laborales y las prácticas de flexibilidad horaria puede ser de gran ayuda no solo para impulsar la conciliación de vida laboral y personal, sino también para reducir las tasas de absentismo, ya que permiten al empleado atender su salud de manera cómoda en la medida necesaria, sin que afecte a su productividad en el trabajo.

Del mismo modo, contar con empleados más felices y satisfechos redunda en su motivación y en su productividad, ayudándoles a sentirse más identificados con los valores que defiende la empresa para la que trabajan.

Aquí entra en juego la importancia del salario emocional: un ambiente de trabajo flexible reduce el absentismo y las cargas económicas que ello supone, restando trabajo al departamento de recursos humanos y evitando trámites innecesarios. Impulsando medidas como la flexibilidad horaria, seguros de salud o días de asuntos personales es posible evitar una realidad que no beneficia a nadie: el 61% de los españoles ha dejado de ir al médico "al menos en alguna ocasión" debido a la falta de tiempo. Lo mismo se aplica a medidas más indirectas, como dar opciones para que los empleados no descuiden su alimentación, una realidad que afecta a 7 de cada 10 trabajadores.

 

Te puede interesar: Primer convenio en España que respeta el derecho a la desconexión laboral

 

Controla el absentismo en tu empresa con a3EQUIPO | nómina y administración de personal

 

El primer paso para acabar con el absentismo es conocer sus cifras concretas en tu empresa, así como las causas que lo generan. Solo así podrás llevar a cabo un diagnóstico adecuado y presentar medidas eficaces para reducir tu tasa.

Por eso, en Canarlab te recomendamos trabajar con a3EQUIPO | nómina y administración de personal, una herramienta que, entre otras cosas, te permite registrar el historial de vacaciones, absentismo, días disponibles y realizados… y realizar cálculos teniendo en cuenta la vida laboral de cada uno de ellos.

También podrás gestionar la convocatoria de revisiones médicas al personal, realizando un completo seguimiento y registrando toda la información relativa a altas, bajas y renovaciones, así como definir con claridad la estructura organizativa de la empresa, realizar la gestión de los FTE y controlar el histórico de las posiciones de los empleados durante su trayectoria en la empresa. Mide también el talento de tus empleados y logra que su grado de felicidad y rendimiento en la empresa mejore.

cta

Güía fácil sobre el SII