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¿Cómo afecta a tu empresa el nuevo sistema de gestión del IVA - SII?

Los avances tecnológicos llegan, tarde o temprano, a todos los ámbitos de la sociedad, y en este 2017 le ha tocado al terreno impositivo, más concretamente, al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La novedad tiene nombre: Suministro Inmediato de Información o SII, un sistema de gestión digital del IVA, que obligará a presentar online a la Agencia Tributaria (AEAT) los detalles de las facturas emitidas y recibidas por las empresas en un plazo máximo de 4 días hábiles, que se ha ampliado a 8 días hábiles durante 2017.

¿Cómo afecta a tu empresa el nuevo sistema de gestión del IVA - SII?

El Sistema SII, cuya entrada en vigor será el 1 de julio de 2017, modifica el sistema actual de llevanza de los libros de registro del IVA y obligará a enviar telemáticamente a la Sede Electrónica de la AEAT los datos de las facturas emitidas y recibidas - incluidas las facturas simplificadas o tiques- en los 4 días siguientes a su emisión o registro contable.

El SII afectará directamente a aquellos sujetos pasivos con obligación de autoliquidar el IVA mensualmente que:

  • Se encuentren inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME)
  • Grandes empresas con una facturación superior a 6.010.121,04 euros
  • Se encuentren acogidas al régimen especial del grupo de entidades del IVA
  • Que voluntariamente decidan acogerse al nuevo sistema, con la posibilidad, al final de cada año, de renunciar a éste

Todo ello suma en torno a 63.000 empresas, lo que supone un 80% de la facturación total.

 

Consecuencias del SII

La principal consecuencia que nos trae el sistema de Suministro Inmediato de Información o SII es la obligatoriedad de llevar a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

  • Libro registro de Facturas Expedidas
  • Libro registro de Facturas Recibidas
  • Libro registro de Bienes de Inversión
  • Libro registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias

Para ello, se debe remitir a la AEAT los detalles sobre la facturación, con cuya información se irá configurando casi en tiempo real en los distintos Libros Registro.

Según la propia Agencia Tributaria, el objetivo principal de la implantación del SII consiste en “mejorar la asistencia al contribuyente y el control tributario”. Es por ello que otra de las novedades que trae es la rebaja de algunas cargas administrativas o burocráticas, como la presentación de facturas -solo serán necesarios los registros de facturación- y la eliminación de algunos modelos -347, 340 y 390- simplificándolo exclusivamente en el 303.

Además, las facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos (por ejemplo, en el caso de facturas recibidas, han de ser del mismo proveedor).

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¿Qué ocurre con el IGIC? ¿Deben las empresas enviar con SII información de las operaciones sujetas a IGIC?

El IGIC no se verá afectado, de momento, por el sistema SII, aunque lo natural será que su implantación vaya agregándose cada vez a más sectores y tributos sobre el consumo. Al fin y al cabo, la digitalización en el ámbito tributario es una meta clave.

En cuanto a si las empresas a las que dentro de muy poco se les aplicará SII deben enviar información de las operaciones sujetas a IGIC, la respuesta es sí, tanto de las facturas expedidas como de las recibidas por los contribuyentes situados en el TAI que, como consecuencia de las reglas de localización, no estén sujetas a IVA sino a IGIC.

Las soluciones de Canarlab, adaptadas a SII

En Canarlab somos partner Premium de Wolters Kluwer y te garantizamos la adaptación de todas sus soluciones a SII. Además, Wolters Kluwer colabora con la AEAT para facilitar el desarrollo y la implantación del Suministro Inmediato de Información, participando en la prueba piloto que se desarrolla junto con varios clientes empresas y despachos profesionales.

Tanto nuestras soluciones para asesorías a3ASESOR|eco, como para empresas en general a3ERP ya están adaptadas al nuevo sistema.  

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