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¿Cómo afecta a tu empresa el nuevo sistema de gestión de IVA (SII)?

Es posible que todavía no conozcas el nuevo sistema de gestión de IVA: se denomina ‘SII’, siglas que responden a ‘Suministro Inmediato de Información’, y supone un importante giro frente al sistema actual –vigente desde hace unos 30 años-. Con él se pretende mejorar, por un lado la gestión tributaria del Impuesto de Valor Añadido, y por otro la asistencia que se le puede dar al contribuyente. En este post te contamos con detalle en qué consiste y cómo puede afectar a tu empresa.

nuevo sistema de gestión de IVA (SII)

 

¿Qué es el ‘Suministro Inmediato de Información’ (SII)?

 

El Suministro Inmediato de Información o ‘SII’ supone el paso a la llevanza a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT) de los libros de registro del IVA, a través de un suministro de información casi inmediato que permitirá una comunicación directa y más eficaz entre el contribuyente y la AEAT.

 

Este nuevo sistema suprime varios trámites burocráticos, hasta ahora obligatorios (como la presentación de determinados modelos o la elaboración de Libros Registros de IVA). También permite un control por parte del contribuyente en tiempo real, y aportando una mejor asistencia a la hora de llevar a cabo la declaración, reduciendo el riesgo de cometer costosos errores que hoy en día podrían implicar una sanción.

 

¿Cómo puede afectar el ‘SII’ a tu empresa?

 

Este nuevo sistema será de obligado cumplimiento para aquellos que hoy tienen la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente (inscritos en el REDEME, grandes empresas o grupos societarios a efectos del IVA), así como aquellos que, dadas las ventajas y comodidades que ofrece, decidan voluntariamente acogerse a este modelo.

 

Estos sujetos tendrán que llevar a través de la Sede Electrónica de la AEAT la gestión de los libros de registro de facturas expedidas y recibidas, bienes de inversión y algunas operaciones intracomunitarias, teniendo la empresa la obligación de remitir toda esta información de manera directa, a través de los servicios electrónicos, lo que irá configurando el Libro de Registro de la AEAT.

 

Además, la información que se habrá de aportar es la que actualmente se archiva en los Libros de Registro y en las facturas, es decir, número y serie de factura, fecha de expedición, destinatario, Base Imponible, Tipo de IVA, Régimen especial aplicable, fecha contable, etc., contando con un plazo general de 4 días naturales.

 

¿Cuándo entrará en vigor?

 

Se trata de una medida anunciada en el año 2014, a pesar de que el proyecto del Real Decreto que regula el sistema no se hizo público hasta el verano del 2015, con la vista puesta en enero del próximo año. Sin embargo, las dificultades que se han atravesado para formar un gobierno durante el último año han dilatado estos plazos, siendo bastante previsible que se aplace la aprobación y entrada en vigor. Con todo, conviene estar pendiente para evitar incumplimientos.

 

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