En Canarlab queremos que estés al día en cualquier novedad que pueda afectar a tu negocio o actividad económica. Por eso te informamos de un nuevo cambio fiscal que comenzará a aplicarse dentro de muy poco a la gestión el IVA y que promete hacerlo también al IGIC. La apuesta es la modernización de la gestión de los impuestos al consumo, en la misma línea que el resto de tributos. Por eso, tanto el IVA como, en un futuro, el IGIC pasarán a tramitarse online, aunque en este primer momento el IVA sea el único afectado.

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¿Qué es el suministro Inmediato de Información (SII)?


El SII es un sistema de modernización de la gestión del IVA que busca proporcionar a las empresas información inmediata y contrastada. Básicamente, obligará a presentar online a la Agencia Tributaria (AEAT) los detalles de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días hábiles, que se ha ampliado a 8 días hábiles durante 2017.


¿Cuándo entrará en vigor?


El Sistema SII entrará en vigor será el 1 de julio de 2017, modificando el sistema actual de llevanza de los libros de registro del IVA. En ese mismo periodo se deberán remitir con el nuevo sistema los registros de facturación correspondientes al primer semestre de 2017. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha decidido eximir de esta obligación a las empresas del Régimen de Devolución Mensual (Redeme) que hayan presentado el modelo 340 durante los seis primeros meses del año

¿Cuáles son los objetivos de SII?


  • Lucha contra el fraude fiscal
  • Mejora en la calidad de los datos
  • Correcta aplicación de las prácticas contables
  • Ahorro de costes
  • Mayor eficiencia

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¿A quién afecta el Suministro Inmediato de Información?


El Sistema SII afectará a unas 63.000 empresas que representan el 80% de la facturación total y que están obligadas a autoliquidar el IVA mensualmente.


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¿Qué cambia con el SII?


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  • Se estará obligado a llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde esos libros se irán formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas. Por tanto, serán electrónicos los libros de registro de las facturas expedidas, las facturas recibidas, los bienes de inversión, las operaciones intracomunitarias, así como los importes en metálico.
  • El plazo de remisión de estos datos será de 4 días hábiles desde la emisión o el registro contable de las facturas (ampliado a 8 días durante los seis primeros meses). Si la factura la hace un tercero o el destinatario (autofacturación), el plazo aumentará de 4 a 8 días.
  • No se deberá presentar la factura en sí, sino los registros de facturación e información adicional de relevancia fiscal.
  • Se eliminará la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.
  • Se ampliará el plazo para la presentación de las autoliquidaciones de 20 a 30 días.
  • Las facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos (por ejemplo, en el caso de facturas recibidas, han de ser del mismo proveedor).

¿Deben las empresas enviar información de las operaciones sujetas a IGIC?


Sí, tanto de las facturas expedidas como de las recibidas por los contribuyentes situados en el TAI que, como consecuencia de las reglas de localización, no estén sujetas a IVA sino a IGIC. Estas deberán identificarse con la clave 09.

Por ejemplo, una empresa situada en Madrid tiene una nave arrendada en Canarias, la factura lleva IGIC y no IVA. La empresa de Madrid declara en SII la factura recibida con clave 09, pero el empresario o profesional titular de la nave no debe remitir información por este sistema puesto que Canarias aún no lo ha adoptado.

Otro ejemplo sería el de una empresa radicada en Madrid que presta un servicio de asesoramiento contable a una empresa radicada en Tenerife y, por tanto, sujeto a IGIC. La factura expedida por la empresa de Madrid no está sujeta a IVA y se remite a través del SII con clave 09. La empresa de Tenerife no tiene que informar en SII


Nuestras soluciones, adaptadas a SII


En Canarlab somos partner Premium de Wolters Kluwer y te garantizamos la adaptación de todas sus soluciones a SII. Wolters Kluwer colabora con la AEAT para facilitar el desarrollo y la implantación del Suministro Inmediato de Información, participando en la prueba piloto que se desarrolla junto con varios clientes empresas y despachos profesionales.

Te mostramos cómo se han adaptado sus soluciones al nuevo sistema de gestión online del IVA para el cumplimiento de la nueva obligación del modo más rápido, fácil y seguro, tanto para Despachos como para Empresas.


Despachos

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Empresas

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