Canarlab - Blog

Modelo 190 2016 Modificaciones

Modelo 190 2016 Modificaciones
El pasado 11  de Octubre se ha publicado la orden HAP/1626/2016 por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009.
 
Artículo primero. Modificación de la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y se modifican las condiciones para la presentación por vía telemática de los modelos 111 y 117 por los obligados tributarios que tengan la consideración de grandes empresas, así como la hoja interior de relación de socios, herederos, comuneros o partícipes del modelo 184 y los diseños lógicos de los modelos 184 y 193.  
 
Los campos  de ‘Percepciones dinerarias’ y ‘Percepciones en especie’ pasan a denominarse a ‘Percepciones dinerarias no derivadas de incapacidad temporal’ y  ‘Percepciones en especie no derivadas de incapacidad temporal’ respectivamente, donde se añadirán las referencias de importes no correspondientes a incapacidades temporales.
 
 
Las modificaciones que sufren las claves son las siguientes:
 
Clave A – Rendimientos del trabajo: Empleados por cuenta ajena en general.
 
Se suprimen las subclaves 01 y 02 de la clave A.
 
Se incluirán todas aquellas percepciones dinerarias o en especie en concepto de rendimiento del trabajo. También se incluirán en esta clave las percepciones correspondientes a los trabajadores manuales que perciban sus retribuciones por peonadas o jornales diarios, así como las correspondientes a las relaciones laborales especiales de carácter dependiente y a los contratos o relaciones laborales de duración inferior al año.
 
Se incluirán también en esta clave las percepciones en concepto de incapacidad laboral abonadas directamente por el empleador al trabajador.
 
 
Clave B- Pensionistas
 
Se pasa de 4 subclaves a 3. Las subclaves que se mantienen son:
  • Subclave 01: Se consignará esta subclave cuando se trate de percepciones consistentes en pensiones y haberes pasivos de los regímenes de la Seguridad Social y Clases Pasivas, con excepción de las que deban relacionarse bajo la subclave 02, percepciones en concepto de incapacidad laboral abonadas directamente al trabajador por la Seguridad Social o Clases Pasivas o respectiva mutua colaboradora con la Seguridad Social. Si las prestaciones son directamente abonadas por el empleador, se reflejarán en la clave A.
  • Subclave 02: Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave B en las que el importe de las retenciones se haya determinado con arreglo al procedimiento especial previsto en el artículo 89.A del Reglamento del Impuesto.
  • Subclave 03: Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave B distintas de las subclaves 01 y 02.
 
Clave G – Rendimientos de actividades económicas
  • Se suprime la subclave 04 en la que se informaban los importes correspondientes hasta el 11 de julio de 2015.
  • El apartado de ‘Datos adicionales’ también modifica su redactado quedando de la siguiente manera: ‘Datos adicionales (solo en las claves A, B.01, B.03, C, E.01 y E.02)’. 
  • En dicho apartado desaparece el campo de Movilidad 2014.
  • Se crea un nuevo campo  ‘Percepciones derivadas de incapacidad temporal’, solo para percepciones correspondientes a las claves A y B.01.
  • Cuando la prestación por incapacidad temporal sea satisfecha por el empleador se hará constar en el campo ‘clave de percepción’ la clave A y cualquier otro caso la Clave B, subclave 01.  
 

 

Güía fácil sobre el SII