Canarlab - Blog

Casillas en la Declaración de la Renta

Vamos a hablar de unas casillas especiales situadas en la parte final de nuestra Declaración, que no se suelen entender muy bien entre la mayoría de contribuyentes pero que que deciden el destino de una pequeña parte de nuestros impuestos.
Así, en la actualidad, nosotros como contribuyentes únicamente podemos decidir si una pequeñísima parte de nuestra contribución a las arcas públicas se destina a fines sociales o a la Iglesia, simplemente marcando la casilla correspondiente. Un funcionamiento muy sencillo y que, sin embargo, todavía hay muchos contribuyentes que no entienden correctamente, ya que existen 4  posibilidades de actuación en estas casillas.
El marcar alguna de estas casillas en la Declaración de la Renta supone que una parte de lo que el contribuyente paga de IRPF al final de año, en concreto el 0,7%, va dirigido directamente a financiar las actividades que llevan a cabo esas instituciones; al contrario de lo que tradicionalmente se piensa, apoyar a estos fines ni aumenta ni disminuye la cuantía a pagar del impuesto por parte del ciudadano; en realidad, el sistema contributivo respeta nuestra libertad para elegir si queremos financiar esas instituciones o no.
Es decir, de cada 1.000 € que pagamos de impuestos, destinaríamos 7 € a cada una de estas instituciones, bien sea Iglesia o a fines sociales. Pero además, si se marcan ambas opciones, el 0,7% de la cantidad de impuestos que tengamos que pagar irá destinado a cada una de ellas. En total, el 1,4% del IRPF a pagar anualmente si marcamos ambas casillas. En caso de no marcar ninguna de ellas, ese 0,7% irá destinado, al igual que el 99,3% restante, a fines que dependerán de las necesidades del Estado y que se verán recogidas convenientemente en los Presupuestos Generales del Estado.
En la actualidad, aproximadamente el 22% de los contribuyentes marca sólo la casilla de la Iglesia, el 34% marca sólo la de fines sociales, el 11% marcan ambas y 33% no marca ninguna.

Como resumen:

  • Si marca sólo fines sociales, se destinará el 0,7% a las instituciones de fines sociales.
  • Si no marca ninguna opción, el 0,7% se destinaría, igual que el 99,3% restante a los presupuestos generales del Estado.
  • Si marca sólo Iglesia, se destinará el 0,7% a la iglesia católica.
  • Si marca las dos opciones, el 0,7% irá a fines sociales y otro 0,7% a la iglesia católica,

Güía fácil sobre el SII