Canarlab - Blog

2018, un año tranquilo para el Impuesto sobre Sociedades

El Impuesto sobre Sociedades es, junto al IVA-IGIC y al IRPF, uno de los tres pilares del sistema tributario español y su finalidad es gravar de manera directa las rentas obtenidas por las sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español, entre las que se incluyen desde 2016 las sociedades civiles. Tras unos años de numerosas modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, este ejercicio 2018 lo podemos considerar como un año de relativa estabilidad en lo que se refiere al impuesto, ya que las leves modificaciones que se han producido en su regulación no afectan de manera generalizada a las sociedades.

Post_17Mayo

 

¿Cómo se determina la base imponible del Impuesto sobre Sociedades?

 

Para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, las rentas obtenidas en el período impositivo se podrán minorar compensando las bases imponibles negativas de períodos impositivos anteriores, sobre las que se aplica el tipo de gravamen para obtener la cuota íntegra del impuesto.

La base imponible se puede calcular por diferentes métodos, de estimación directa, indirecta u objetiva, que se establecen en función de los preceptos establecidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 

¿Cuál es el plazo para la presentación del Impuesto sobre Sociedades?

 

A diferencia de otros impuestos, la declaración del Impuesto de Sociedades no tiene un plazo único de presentación para todos los contribuyentes, sino que cada pyme tiene su propio calendario de pago, que está delimitado por la fecha en la que concluye su periodo impositivo. De forma general, la declaración del Impuesto de Sociedades se lleva a cabo en el plazo de los 25 días naturales a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Así, para quien cuente con un ejercicio económico que coincide con el año natural, el plazo de presentación de la declaración queda fijado en los 25 primeros días naturales del mes de julio, mientras que si el periodo impositivo no coincide con el año natural y finaliza un mes que tenga 30 días, el plazo de los seis meses debe computarse de fecha a fecha.

La Agencia Tributaria recuerda, no obstante, que aquellos contribuyentes cuyo plazo de declaración se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden HFP/399/2017 que regula sus modelos tributarios deberán presentar la declaración dentro de los 25 días naturales a la fecha de entrada en vigor de esta normativa.

 

Canarlab te ofrece a3ASESOR | soc, la herramienta más potente del mercado

 

a3ASESOR | soc te facilita el cálculo y la gestión del Impuesto sobre Sociedades y las Cuentas Anuales, con la garantía de la actualización constante a los últimos cambios normativos. Agiliza la presentación de documentos a la Administración pública, ahorrando tiempo y ganando en eficiencia. Con a3ASESOR | soc puedes olvidarte de la renovación de cargos o de la obligación de auditar las Cuentas Anuales. Esta herramienta dispone de avisos que te alertan de incoherencias para evitar errores en la presentación, tanto del Impuesto sobre Sociedades como de las Cuentas Anuales. Además, permite personalizar avisos automáticos para controlar caducidad de cargos, obligación de auditar, cifra de negocios, etc.

En el portal de formación de Canarlab impartiremos este mes de mayo una jornada formativa en la que veremos al detalle todas las posibilidades de esta potente herramienta. En cualquier caso, puedes visualizar la Guía Rápida de a3ASESOR | soc desde el punto "Ayuda/ Guía Rápida" de la aplicación o bien desde este enlace, que te recomendamos que tengas a mano, ya que te ayudará a resolver dudas puntuales.

CTA Post

Güía fácil sobre el SII